El Gobierno porteño impulsó diez "calles verdes" como una medida de gestión para el 2022, que busca replicar la iniciativa vial que intentó implementar en la avenida Honorio Pueyrredón, en el barrio de Caballito, que fue frenada por el fallo de la Justicia local al considerar que la obra comenzó sin el proceso previo de participación vecinal.

La medida forma parte de un "plan de Gobierno y compromisos" anunciado hoy Horacio Rodríguez Larreta, el que reúne 26 medidas vinculadas a las áreas de educación, trabajo, seguridad, transformación urbana, ciudad digital y bienestar integral.

Las "calles verdes" responden al modelo internacional de "Ciudad a 15 minutos", que supone transformar las vías por las que circulan automóviles en nuevas áreas verdes.

Con este paradigma, la administración porteña lanzó en septiembre pasado el "Parque Lineal Honorio Pueyrredón", para convertir la mitad de los carriles de una avenida del barrio de Caballito en un espacio verde.

Sin embargo, la obra permanece frenada por una orden judicial que consideró que al emprendimiento le faltaron "acciones relevantes en materia de derecho participativo ambiental y en el acceso a la información ambiental".

Con el antecedente judicial, desde el Gobierno porteño anticiparon que el nuevo proyecto que apunta a sumar diez "calles verdes" en distintas Comunas se hará "con participación vecinal y con la prudencia del caso".

En tanto, vecinos autoconvocados "en defensa de la avenida más verde de Caballito", que se oponen a la demolición de Honorio Pueyrredón y apoyan la construcción de un parque en el playón ferroviario, se reunirán mañana a las 15.30 en la esquina de Donato Alvarez y Bacacay.

Allí realizarán "una visita/recorrida por el explayón ferroviario del barrio, que desde hace años venimos reclamando que se convierta en un gran parque verde y público", informaron en su cuenta de Twitter.