El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró un incremento de 5,9% en marzo y acumula una suba de 14,6% en el primer trimestre del año, informó hoy la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

De esta forma, la trayectoria interanual del indicador se ubicó en 54,1%.

Los mayores aumentos se dieron en los rubros de Educación (22%), Prendas de vestir y calzado (9,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (7,2%), Seguros y servicios financieros (6,9%), y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,5%).

Las subas en "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" fueron de 6,5% y contribuyeron con 1,08 puntos porcentuales (p.p.) a la variación mensual de los precios al consumidor, por subas en los precios de los alquileres de la vivienda, seguido en importancia por los ajustes en la tarifa residencial de electricidad y de gas natural por red, y los incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda.

La categoría de Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,7%, contribuyendo con 1,01 p.p. a la variación mensual de los precios, cuyos principales impulsos provinieron de las subas de Pan y cereales (9,1%), Carnes y derivados (6,5%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,1%).

Por su parte, el ítem Educación promedió un alza de 22,0% e incidió 0,94 p.p., al impactar los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal; mientras que Prendas de vestir y calzado aumentó 9,5%, con una incidencia de 0,51 p.p., como resultado del comportamiento estacional de la división; y Salud registró un alza de 5,6% e incidió 0,49 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos.

Hasta el mes pasado la evolución del IPC en la Ciudad de Buenos Aires se suministraba a la par del Indec, que publicará el miércoles 13 de abril los datos a nivel nacional correspondientes a marzo.

La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña dijo que el cambio en la fecha de publicación obedece a una revisión de las ponderaciones y de los productos que conforman la canasta del índice -que había sido confeccionada en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2004-2005-, así como del sistema clasificatorio, de los informantes que componen la muestra, las ponderaciones por tipo de negocio -por ejemplo, los servicios y equipos de telefonía móvil incrementaron su ponderación, mientras que los de telefonía fija la redujeron- y de los procesos de cálculo e imputación, con el objetivo de cambiar el período base.

"La selección y el cálculo de las ponderaciones de la nueva canasta de bienes y servicios del IPCBA de modo que el nuevo período de referencia de las mismas responde al período de relevamiento de la última ENGHo: noviembre de 2017 a noviembre de 2018", señaló el informe del Ipcba.

De este modo, la nueva canasta del Ipcba quedó conformada por 522 productos, 438 de ellos se mantuvieron y se sumaron otros 84 productos, como por ejemplo servicios agrupados de telecomunicación, servicios de streaming y club deportivo.