Más de mil celulares denunciados como robados fueron secuestrados por la policía porteña en siete locales de telefonía ubicados en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires, durante un operativo en el que fue detenida una persona, informaron hoy fuentes de esa fuerza
Los allanamientos, a cargo de la División Contravenciones y Faltas contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y de la Dirección General de Coordinación Operativo (Dgcope), fueron realizados en cuatro comercios en la galería Jardín, en la calle Florida al 500, y otros tres sobre Lavalle al 600, dentro la galería Oroz.
Como resultado de los procedimientos, los efectivos secuestraron 1.041 celulares denunciados como robados y sin documentación respaldatoria, mientras que un hombre que ejercía como responsable de dos de los comercios fue detenido.
Según los voceros, el aprehendido quedó imputado por infringir la Ley 25.891 de Comunicaciones Móviles, ya que en sus locales se encontraron tres celulares y una tarjeta SIM que figuraban como robados ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Además, en esos dos comercios, los oficiales incautaron otros 948 celulares sin documentación que regula la identificación de los aparatos electrónicos de telefonía celular, sus repuestos y partes, afectados a la compra venta y reparación.
Por otra parte, en los cinco locales restantes se encontraron 94 dispositivos reportados como robados, motivo por el cual sus responsables fueron intimados por irregularidades administrativas.
Intervienen en la investigación los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional Federal 4 y 5, a cargo de los magistrados Ariel Lijo y María Eugenia Capuchetti.
Al respecto, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, destacó la importancia de que se haga la denuncia del robo de celulares al 911 "para que luego llamando a la compañía se pueda bloquear el IMEI, que es el número que identifica a cada aparato" y explicó que "esa es la medida tecnológica más efectiva para desalentar el mercado paralelo y la reventa de celulares robados".
Por último, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, agregó: "La mejor forma de luchar contra el robo de celulares es atacar las organizaciones delictivas y sus puntos de venta. Estas inspecciones en galerías donde se revenden teléfonos son vitales y seguiremos con ellas para desalentar la actividad".