La Ciudad de Buenos Aires continúa afianzando su Sistema de Salud. En esta oportunidad, ya cuenta con que 7.5 millones de vecinos y vecinas tengan su Historia Clínica Electrónica o Historia Integral de Salud (HIS).

Esta medida, impulsada desde 2016, permite que la información de los pacientes esté centralizada, digitalizada, e integrada en un mismo lugar para que las y los profesionales de la salud puedan acceder desde cualquier lugar, teniendo en cuenta los antecedentes clínicos, brindando una atención integral y haciendo una evaluación más completa.

Cabe destacar que en 2019 se consiguió la aplicación de la Historia Integral de Salud en el 100% de los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) y que en 2022 se llegó a una utilización del 88,5% en los consultorios de los Hospitales Públicos de la Ciudad.

Historia Clínica Electrónica

Este aplicativo se encuentra disponible en los efectores de la Ciudad que actualmente utiliza el registro electrónico en SIGEHOS, un desarrollo de la Dirección General de Sistemas Informáticos del Ministerio de Salud, cuyo objeto es el de proveer de una herramienta informática integral, y unificada para la gestión de los hospitales del GCBA. De esta manera, la HIS reemplaza al formato tradicional en papel de las historias clínicas por el electrónico.

A  su vez, la HIS permite la interoperabilidad de los sistemas en concordancia con el proyecto de Salud Nacional Digital, el cual tiene dentro de sus objetivos que, los registros y programas nacionales, así como los registros de vacunación, de vigilancia epidemiológica, estadísticas, entre otros, cuenten con datos oportunos, precisos y completos. Y que estos datos sean recibidos mediante los estándares de interoperabilidad propuestos, que simplifican y homogenizan los flujos de información.

En este sentido, comprendiendo la relevancia que tienen los sistemas de información como instrumento para la gestión e implementación de políticas sanitarias y habida cuenta de que permite adoptar una interfaz que agiliza el registro del acto sanitario, se considera importante este cambio tecnológico. Además, de modo intuitivo y adaptable a las necesidades de cada perfil de usuario, se fortalece al contar con información completa, precisa y actualizada para una atención sanitaria más segura y de mejor calidad.