Hasta hoy está abierta la inscripción para ser parte de la segunda edición del programa que brinda herramientas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para estudiantes de carreras sociales, con cupo limitado. 

Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Autonomía Económica dependiente de la Subsecretaría de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en alianza con la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.

Una respuesta a las problemáticas que plantea la reconversión del mercado del trabajo, las nuevas demandas laborales y la necesidad preponderante del mercado de contar con perfiles orientados a una serie de habilidades como son la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración,  el manejo y análisis de datos, competencias fundamentalmente adquiridas por las estudiantes de ciencias sociales en sus carreras de base. 

Para inscribirse se de ingresar a https://buenosaires.gob.ar/estemos-en-tecnologia o escribir por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El programa de estudio contempla la incorporación de herramientas dLas estudiantes seleccionadas provienen de diversas carreras de grado y cursarán durante 4 meses a través de un campus virtual en encuentros asincrónicos y sincrónicos.  

En paralelo a la formación, se realizarán instancias de mentoreo  con mujeres en puestos de decisión de empresas conscientes del impacto positivo que tiene incorporar profesionales formadas en carreras sociales y que posean conocimientos STEM en áreas como RRHH, Investigación de mercado, Comunicación, Marketing, Investigación y desarrollo y Legales. 

El programa formativo se extenderá entre los meses de agosto y noviembre y constará de cuatro módulos:

1. Metodologías Ágiles. Brindará herramientas metodológicas para aplicar en la futura trayectoria laboral de la estudiante. 

Contenidos: Concepto de metodologías ágiles. Su origen: industria y causas. Su incorporación a disciplinas no informáticas. Agilidad organizacional. Transformación de la cultura organizacional. Scrum: proceso, ceremonias y roles. Otras metodologías ágiles. Herramientas para la agilidad organizacional.

2. Estadística. Permitirá identificar cuáles son las herramientas tecnológicas más favorables para utilizar en función de los datos e información que se necesite analizar. 

Contenidos: Concepto de estadística. Universo y muestra. Datos. Variables. Medición de datos. Organización y agrupamiento de los datos. Distribución de frecuencias. Gráficos. Medidas de dispersión o variabilidad. Desvíos. Coeficiente de variación. Simetría y asimetría. Media. Indicadores: promedio, tasa, índices.

3. Big data. Se brindarán recursos tecnológicos que podrán ser aplicados en función a la particularidad de cada espacio laboral. 

Contenidos: Datos estructurados y no estructurados. Tipología de bases de datos. Limitaciones de las bases de datos tradicionales. Big Data: concepto y tecnologías. Data Warehousing. Modelados de datos. Diseño conceptual y físico. OLAP (Online Analytical Processing).

4. Data science: Se abordará la aplicación de métodos analíticos y gráficos compartidos en los módulos anteriores.

Contenidos: Concepto y alcance de la Ciencia de Datos. Calidad de datos. Análisis Exploratorio de Datos. Aplicación de métodos analíticos y gráficos. Vinculación con Data Mining, Inteligencia Artificial y Machine Learning. Tecnologías en el Data Science: Python, Numpy, Pandas.

Mediante los módulos formativos y los encuentros de mentoría las estudiantes adquirirán una serie de herramientas metodológicas, teóricas y prácticas fundamentales para complementar sus trayectorias educativas y ampliar sus oportunidades laborales en un mercado laboral dinámico donde el conocimiento y dominio de las herramientas STEM es de gran relevancia para quienes quieran desarrollarse en él.