La diputada Victoria Montenegro ha presentado un proyecto de Ley para garantizar la Protección Ambiental a los solares de la Escuela Técnica Raggio y a su Campo de Deportes, al entender que forma parte del entorno urbano inmediato del Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA.

El proyecto, a lo largo de su articulado, da cuenta de la normativa referente a la Protección Patrimonial e Identidad, al Código Urbanístico de la Ciudad, mencionando la necesidad de “consulta previa, en caso de futuras modificaciones de resguardo y/o zonificación a los solares mencionados ut supra”.

Esto incluye a las autoridades del Museo Sitio de Memoria ESMA, del Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), “en su calidad de Zona de Amortiguación, según el criterio establecido por el Comité del Patrimonio Mundial”.

El proyecto de la diputada Victoria Montenegro, según se explica en los fundamentos, pretende encontrar consensos para lograr un “fortalecimiento del Museo Sitio de Memoria ex ESMA, hoy Patrimonio Mundial”, buscando “cumplir con lo requerido por UNESCO”, garantizando el otorgamiento “a los solares de la Escuela Técnica Raggio y la Protección Especial Ambiental”, según el Código Urbanístico de la Ciudad. 

Se indica también, la necesidad de “asegurar, solo en el caso de un intento de rezonificación que afecte a los solares explicitados ut supra, un mecanismo de consulta con el Museo Sitio de Memoria ESMA, colindante, en virtud de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO y del Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), en su calidad de Zona de Amortiguación, según el criterio establecido por el Comité del Patrimonio Mundial”.

Lo remarca la diputada Montenegro que “el presente proyecto se basa en el concepto de que la protección del entorno urbano inmediato al Bien declarado como Patrimonio Mundial no debe impedir los cambios, sino actuar como un instrumento para gestionarlos de modo positivo y realista desde el punto de vista de las políticas y la normativa disponibles en la actualidad, ya consolidadas y con perspectivas ciertas de perdurar a largo plazo”.

Un espacio por el que la propia legislatura porteña manifestó su beneplácito al ser incluido como Patrimonio Mundial de la UNESCO al Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro de Detención, Tortura y Exterminio, tal lo recuerda  la diputada Montenegro.

En los fundamentos la diputada de Unión por la Patria recuerda la historia de la Escuela de Mecánica de la Armada, desde sus propios inicios, explicando que en 1936 “se instaló en el predio la Escuela de Guerra Naval, dedicada a la formación de la alta oficialidad de la Armada, compartiendo con la ESMA varias instalaciones y servicios”.

Como muchas cosas que sucedieron tras el golpe del 24 de marzo de 1976, en la ESMA, “sin abandonar su funcionamiento como escuela, cumplió la función de Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) convirtiéndose en mecanismo clave del plan sistemático de secuestro, tortura, exterminio y robo de niños y bienes”.

En ese espacio, “el Grupo de Tareas 3.3.2 (GT 3.3.2), creado por el entonces Almirante Emilio Massera, ejecutó una acción terrorista que cumplió un rol determinante en la desarticulación de organizaciones populares por medio del secuestro y la desaparición forzada de alrededor de 5000 personas”.

Sin dejar de mencionar “el funcionamiento de una sala destinada a una maternidad clandestina donde nacieron al menos 34 bebés de detenidas-desaparecidas”, recordando que “la mayoría fueron posteriormente apropiados y aún no todos han recuperado su identidad”, sin olvidad “la utilización del espacio como centro de la producción política y comunicacional que coadyuvo de base para la acción psicológica sobre el resto de la sociedad”.

Sobre estas bases, la diputada Victoria Montenegro entiende que es necesario “poder coadyuvar en el fortalecimiento del Museo Sitio de Memoria ex ESMA, hoy Patrimonio Mundial y en tal sentido profundizar el paradigma argentino de Memoria, Verdad y Justicia y colaborar con el sano y necesario ejercicio de la memoria colectiva de los pueblos”. Cuestión que no puede quedar separada del resguardo y protección de la Escuela Técnica Raggio.