Una gran noticia se dio con la última sesión de la Legislatura porteña, a partir de haber logrado los vecinos y vecinas del barrio de Colegiales que los cuatro lotes del Playón Ferroviario será preservados como Urbanización Parque (UP).

Se trata del espacio está situado dentro del polígono que comprende las calles Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, la Avenida Federico Lacroze y las vías del tren Mitre, allí funcionaba la playa de maniobras del ferrocarril, algo que en el nuevo proyecto se mantuvo ya que en su diseño se respetó el patrimonio y la identidad ferroviaria, el cual fue recientemente inaugurado con la presencia del Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño.

Un predio que tuvo cambios donde más de 6.600 metros cuadrados entre las calles Avenida Federico Lacroze, Moldes, Palpa, Teodoro García y el borde de la estación, sumados a unos 17.000 metros cuadrados entre Moldes, Zabala, la plaza Juan José Paso, la proyección de Virrey Olaguer y Feliú y el lateral de las vías del ferrocarril Mitre, los cuales fueron intervenidos.
 
Una última etapa de intervención se dio con la prolongación de la calle Virrey Olaguer y Feliú, completando el tramo entre las calles Zabala y Palpa, y las veredas de la calle Moldes, sumando la apertura y prolongación de las calles Palpa y Aguilar.

Esto se dio en el marco de Plan de Parques Seguros, momento en el que el propio jefe de Gobierno sostuvo que se trataba de un “"paso muy valioso para ir devolviéndole espacio verde a los vecinos en esta Ciudad tan pujante, pero que necesita de estos espacios para que las familias puedan disfrutar", indicando que lo que se busca es ir "recuperando espacios e ir encontrando alternativas para avanzar con esas intervenciones y poder concretar soluciones que beneficien a los vecinos”.
 
Los trabajos realizados suman más de 250 árboles, instalando luces nuevas, en el marco de una Plan por medio del cual se “desarrollar espacios que tienen que ver con un ambiente cuidado, con suelo absorbente y que sean recreativos, sino que además sean seguros y puedan ser usados por los vecinos con tranquilidad”.

Todo esto también fue resaltado por Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, quien sostuvo que Colegiales era uno de los barrios con "menor superficie verde", destacando que con esto se suman " 19 mil metros cuadrados de suelo absorbente, superficie peatonal y recreativa y áreas de descanso”.
 
Hay que recordar que este logro, el del jueves pasado, es consecuencia de vecinos y vecinas del barrio de Colegiales que se mantuvieron en alerta y que han tenido su fruto, algo que se debe seguir en la audiencia pública y en la segunda lectura.

Se trata de vecinos y vecinas que se están manifestando en contra del emprendimiento de media manzana, donde funcionó un supermercado, en la esquina de Avenida Elcano y General Enrique Martínez. 

Se trata de 5.500 metros cuadrados que cuenta con un pronunciamiento de la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR), que permitiría construir un edificio de 22 metros, otro de 25 metros, sumado a uno tercero de parte más de 28 metros, cercano a Martínez y Virrey Olaguer y Feliú.

Hay que ver como las disposiciones del nuevo CUR podrían limitar algo, que en principio, ya cuanta con una antecedente administrativo, algo que ha llevado a que vecinos y vecinas realizaran una protesta en la esquina de Elcano y Martínez, donde dieron a conocer a quien transitaban por allí, para difundir y la gravedad de la situación, comenzando a juntar firmas para apoyar el reclamo.