Casi por unanimidad, la Legislatura porteña aprobó hoy el proyecto de suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año, sumándose de esta manera a la decisión del Congreso nacional.

El tablero de la votación indicó 55 a favor, apenas tres en contra y una abstención (Yamil Santoro de Republicanos Unidos), al cabo de una sesión que fue monitoreada por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, desde Asunción del Paraguay, donde se encuentra presidiendo la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), estaba ansioso por aprobar esta reforma ya que los plazos del calendario electoral estaban corriendo.

Los apoyos a la iniciativa del oficialismo (PRO) vinieron de casi todo el espectro político, incluyendo a Unión por la Patria, La Libertad Avanza y la UCR. Los ex LLA, Ramiro Marra y Eugenio Casielles también terminaron votando a favor.

Solamente los tres legisladores del Frente de Izquierda votaron en contra. "Si los 18 diputados del peronismo votaban con el Frente de Izquierda esta manipulación del proceso electoral no se podía consagrar. Lo suspenden por única vez por conveniencia política. Entonces ahora las reglas electorales pasan a estar a la carta. Y es grave", lamentó Gabriel Solano, del Partido Obrero (FIT).

Con la suspensión de las PASO, las distintas agrupaciones políticas deberán resolver sus candidaturas a través de los mecanismos internos que están previstos en sus respectivas cartas orgánicas, sin intervención de la ciudadanía.

El Gobierno porteño justificó esta reforma en el gasto fiscal que suponía llevar a cabo de un acto electoral de semejante envergadura, pero principalmente por la baja participación electoral que hubo en las PASO anteriores que definían cargos legislativos, pese a que eran obligatorias.

Tras la votación Clara Muzzio, Vicejefa de Gobierno, destacó que "la gran mayoría de los bloques han acompañado", remarcando como "un gran avance, no solamente" el desdoblamiento de las elecciones porteñas respecto de las nacionales, ya  que va a permitir "discutir los temas propios de la Ciudad", mencionando que la suspensión de las PASO permite ahorrar "para todos los vecinos de la ciudad" más de 20.000 millones de pesos. un "ahorro importante para todas las porterías respecto de la promesa de devolver ese ahorro a los contribuyentes".

Sobre le demanda de eliminación de las PASO, Muzzio remarco que "en estos momentos hay que ser prácticos hablar de una praxis electoral. Muchas veces eh lo perfecto, es eh, no contrario a lo realmente posible y los votos y hoy los espacios políticos acompañaban y estaban para acompañar una suspensión. No hay un acuerdo eh para poder eliminar en estos momentos y si bien eh nuestro espacio político tiene un distintas posturas, por ejemplo, María Eugenia Vidal no en términos en el Congreso lo ha planteado así, eh de suspender o de eliminar las pasos afiliados quienes definan esas estrategias electorales lo que se ha podido llegar en esta legislatura y lo mismo ha sucedido en el Congreso de la Nación. Es suspender las pasos y no avanzar hacia una eliminación que posiblemente lleve más debate y más discusiones hacia la libertad".

Tras aprobarse la suspensión de las PASO la vicejefa de Gobierno y presidente de la Legislatura, Clara Muzzio, anunció que las elecciones para legisladores se harán el 18 de mayo en la Ciudad, con el sistema de votación de boleta única electrónica.