La diputada Victoria Freire presentó un proyecto de Resolución para hacer efectiva la interpelación, en el ámbito de la Comisión de Ambiente, del ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, “en relación a la suspensión del servicio de traslado a recicladores urbanos, la persecución a recuperadores independientes y secuestro de herramientas de trabajo, y los avances de la reconstrucción del Centro Verde del barrio de Barracas y medidas compensatorias implementadas hasta su reapertura”.

Una solicitud que también alcanza al Subsecretario de Higiene, Sr. Federico Luis Schaer, y al Director General de Reciclado, Sr. Federico García Resta.

En los fundamentos de la iniciativa, la diputada del Frente de Todos, asegura que la suspensión del servicio de traslado de los recicladores urbanos ha generado una afectación concreta a su tarea cotidiana implicando un recorte a un derecho laboral adquirido hace más de 10 años. 

Una decisión gubernamental que ha dificultado las condiciones de trabajo de quienes cumplen un rol central en la gestión de residuos y el cuidado ambiental. 

Mencionando que resulta indispensable que el Poder Ejecutivo explique las razones de esta decisión, sus plazos y alternativas de reemplazo o compensación económica.

Como parte del sustento de este pedido de interpelación, la legisladora asegura que el incendio y posterior inactividad del Centro Verde de Barracas ha dejado sin
funcionamiento un espacio clave para el circuito de reciclado. 

Situación que, sumada a la falta de información oficial sobre el cronograma de obras y las medidas paliativas adoptadas, genera incertidumbre tanto en las cooperativas como en los trabajadores afectados sin posibilidad de planificación a mediano y largo plazo.

No es un tema menor que en la iniciativa parlamentaria se haga referencia al registro de denuncias de persecución a recuperadores independientes, así
como el secuestro de carros y herramientas de trabajo por parte de empleados del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, prácticas que la legisladora entiende atentan contra el derecho a trabajar y agravan la vulnerabilidad de sectores ya afectados por la crisis social y económica.

La diputada Freire lo remarca, el Gobierno lo sabe, los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular desempeñan un papel indispensable en la vida urbana, contribuyendo al reciclado y la reducción de residuos, sosteniendo circuitos de producción y comercialización de cercanía, permitiendo el acceso a bienes básicos a sectores de bajos ingresos. 

Personas que hoy se encuentran enfrentando de manera recurrente, lo expresa la legisladora en los fundamentos del proyecto, condiciones de precariedad, persecución y falta de reconocimiento institucional con constante persecución por parte del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, desde donde no se brinda respuestas o alternativas, según determina la diputada Freire.

A partir de todo esto, la legisladora de Unión por la Patria considera que es imprescindible la comparecencia de los funcionarios mencionados para que brinden explicaciones claras sobre las políticas desarrolladas, los impactos generados y las medidas proyectadas.