El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society. 

El derecho de acceso a internet es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como un derecho humano fundamental de las personas, vinculado a la libertad de expresión.

El objetivo de esta efeméride es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red.

En la Argentina, la provincia de San Luis, es un ejemplo en materia de acceso a internet. Desde hace 25 años invierte en digitalizar su sociedad, brindando conectividad gratuita de banda ancha a toda la población. El tendido de fibra óptica supera los 6.000 km y la penetración de internet supera el 95%.

"La Agenda Digital Sanluiseña se delineó entendiendo que la sociedad del conocimiento y la innovación requiere que todos los habitantes de San Luis participen en su construcción" cuenta Alicia Bañuelos, Ministra de Ciencia y Tecnología y Rectora de la Universidad de La Punta San Luis y agrega: "En esto, el rol del Estado es crucial. Alcanzar una sociedad formada y con habilidades que les permitan a sus integrantes innovar para optimizar la productividad y el desarrollo económico es tarea urgente."

Hasta el presente San Luis sigue siendo el único estado en el mundo en reconocer el derecho al acceso gratuito a internet.

Los resultados del plan de maximización de la digitalización puntana son: más del 95% de penetración a través del wifi gratuito y  por conexión por fibra óptica, la entrega de más de 350.000 dispositivos (alumnos, docentes, policías, jubilados) y la formación, desde cursos de alfabetización digital hasta carreras universitarias, que alcanzan a más de 70.000 personas y que representan a más del 29% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Conseguir la maximización de la digitalización a través de aplicaciones y servicios le merecieron 5 oros y 7 platas en los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Acerca de Alicia Bañuelos:

Inicia su carrera como investigadora en el Laboratorio de Física del Plasma de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Luego dirige en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos, un grupo de investigación sobre el uso de computadoras en las escuelas primarias. Tuvo a su cargo la informática de la ciudad de Buenos Aires. Fue Gerente de Sistemas de Obras Sanitarias de la Nación.

En 1989, trabajo para la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, contribuyendo al desarrollo de Internet en la Argentina.Dirigió el proyecto de Informatización del Ministerio de Economía de la Nación y construyó el primer sitio web del país.

En el ámbito privado, creó la primera empresa que hizo desarrollo de software sobre el protocolo TCP/IP, Internet Services S.A. Vendió su empresa a Structured Intelligence, del Bank of America, y continuó en la misma como CTO, (CTO “Chief Technology Officer”– Jefa de Tecnología de la organización internacional).

Estuvo a cargo de la operación en la Argentina de la empresa TCS (la mayor empresa de desarrollo de software de India). Desde diciembre del 2005 es rectora de la Universidad de la Punta. Realizó numerosas publicaciones nacionales e internacionales, recibió numerosos premios relacionados a la industria informática y se sigue dedicando fuertemente a la divulgación de las tecnologías informáticas, al protocolo de Kyoto y a la educación.