La Secretaría de Ambiente porteña inició una campaña de recepción de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en distintos puntos localizados en el microcentro porteño en consonancia con el Día del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo.

Fuentes porteñas informaron en un comunicado sobre la disposición de un "Punto Verde Móvil" en el cual se pueden dejar los aparatos eléctricos y electrónicos que se vuelven obsoletos porque dejan de funcionar o por cambio de tecnología.

A diferencia del resto de los desechos urbanos, este tipo de residuos requieren un tratamiento especial después de ser descartados debido a sus "características de potencial peligrosidad, nocividad o toxicidad", alertaron.

Por ello, a raíz de celebrarse mañana el Día del Reciclaje, la administración porteña desplegó el centro de recepción de este tipo de aparatos desde inicios de mes y prevé que funcione del 15 al 19 de mayo en Viamonte y Talcahuano; y del 22 al 31 en Rivadavia y Paraná, de 10 a 14.

"La incorrecta disposición de los RAEEs tiene un impacto negativo en el ambiente y al mismo tiempo pueden representar un riesgo para la salud. Por eso, tenemos que promover su adecuada recolección y reciclaje, logrando una transición hacia una economía circular y sostenible", dijo Inés Gorbea, secretaria de Ambiente porteña.

Los RAEEs cuentan con diversas partes que pueden ser recicladas y reutilizadas por la industria local, como plásticos, metales e imanes; no obstante también cuentan con una menor cantidad de elementos potencialmente peligrosos para la salud y el ambiente, como mercurio, plomo y cadmio, que debe ser dispuesta y tratada correctamente.

Según indicaron las fuentes porteñas, la gestión de RAEEs comenzó en 2015 y a la fecha se recolectaron más de 1,3 mil toneladas.