La legisladora porteña del Frente de Todos e integrante de la Comisión de Salud, Laura Velasco, pidió hoy al Ejecutivo que finalice las obras del centro de salud Cecilia Grierson, y afirmó que es el "único de su tipo en toda la Comuna 8, donde viven casi 200 mil personas".
"Hace muchísimos años que los vecinos y vecinas manifiestan la necesidad de contar con un hospital, pero esto no se logra por decreto sino realmente finalizando las obras pendientes", afirmó la diputada en un comunicado.
Y explicó que "mediante los decretos 245 y 303, el Gobierno de la Ciudad planteó que este centro asistencial ya era un hospital. Sin embargo no se han contado con los fondos para finalizar las etapas de construcción que den cumplimiento a la Ley 1.769, fortalecida a su vez con el fallo de la jueza Liberatori, para que el Cecilia Grierson sea efectivamente un hospital general de agudos".
La ley 1.769, sancionada en agosto de 2005 por la Legislatura porteña, dispone la construcción de un hospital en el barrio de Villa Lugano.
Por otro lado, el decreto 245, publicado en junio último en el Boletín Oficial de la Ciudad, creó el "Hospital General de Agudos Dra. Cecilia Grierson, ubicado en las avenidas Francisco Fernández de la Cruz y Escalada".
Además, en el decreto 303, publicado en agosto último, se crea el "Área Programática de Salud Hospital Dra. Cecilia Grierson", que establece su zona de cobertura.
"Un hospital general de agudos -dijo Velasco- es el que realice una atención médica integral e integrada de las áreas de promoción de la salud, de prevención, de diagnóstico, de tratamiento, de recuperación y de rehabilitación contando con las camas de internación".
En 2016, Horacio Rodríguez Larreta inauguró la segunda etapa y quedó pendiente la tercera, "que hoy se niegan a terminar, paradójicamente, a causa de la pandemia", denunció Velasco.
A principio de junio de este año, a raíz de una acción legal iniciada por la Comisión de Vecinos Lugano en Marcha, la jueza Elena Liberatori ratificó la obligación del Gobierno de la Ciudad de continuar con la construcción del hospital Cecilia Grierson e informar sobre esos trabajos.
La diputada alertó que la comuna 8 "es la que tiene mayores índices de mortalidad infantil, una de las que más cantidad de casos de Covid-19 y dengue reportó con respecto al resto de la Ciudad y la que, recientemente, tuvo un rebrote de tuberculosis".
"Todas situaciones producto de la falta de vivienda, del hacinamiento y de la existencia de talleres clandestinos, entre otras problemáticas económicas, sociales y ambientales. En pocas palabras, consecuencia de la enorme desigualdad que existe en el distrito más rico del país", sostuvo.
"Además –agregó- es una de las pocas que no posee un hospital; quienes viven allí, para atenderse deben ir hasta el Santojanni, en Mataderos, o al Piñero, en Flores".
La diputada participó ayer de una asamblea frente al centro de salud junto a otros legisladores y legisladoras, el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, el presidente de la junta comunal Miguel Ángel "Mope" Eviner, la asamblea de Profesionales de la Salud de Lugano, referentes de las organizaciones sociales y gremiales.