La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la cartera de Desarrollo Económico y Producción de la ciudad de Buenos Aires lanzó el "Programa de Asociatividad entre Empresas" para resguardar el empleo, con consenso gremial y patronal, y que consiste en una alianza de cooperación temporal entre firmas en expansión y con dificultades.

La dependencia laboral porteña indicó en un comunicado que la iniciativa procura contener y mitigar "las dificultades del sector productivo en el contexto de la pandemia de coronavirus y resguardar las fuentes laborales", y se orienta a mejorar la gestión, productividad y competitividad a partir de la conformación de redes estratégicas.

"Esas redes tienen un rol clave para generar una estructura de trabajo más sólida, aumentar las ventajas competitivas y minimizar los riesgos. El programa apunta a sellar un acuerdo voluntario y temporal y, en una primera etapa, identifica posibles alianzas entre compañías que demandan empleo y las que pueden proveerlo", señaló.

También informó que Desarrollo Económico y Producción articulará y homologará esos convenios según la ley para mantener las fuentes de labor, capitalizar las habilidades individuales de los trabajadores y ofrecer una experiencia adicional, lo que implica el comienzo del proceso de reconversión y capacitación del personal, añadió.

Según la dependencia oficial, la iniciativa fue analizada y consensuada con gremios y cámaras patronales de varios sectores productivos, ya que la pandemia impactó de forma heterogénea y, mientras gran cantidad de pequeñas y medianas firmas y compañías tienen dificultades, la comercialización online, la logística y los servicios de salud generan cada día nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento, apuntó el Gobierno.

El subsecretario de Trabajo, Ezequiel Javis, sostuvo que los acuerdos son temporales para mantener los empleos y capitalizar las habilidades de los recursos humanos.

"La participación solo implica completar un formulario para empresas demandantes y otro para firmas cedentes y, luego del acuerdo, el nuevo patrón asume las responsabilidades económicas y legales y, la otra parte, mantiene al trabajador en su nómina. La compañía que cede personal no tiene que abonar los haberes, pero conserva su partida", afirmó.

Según Jarvis, ya se involucraron 37 compañías y se ofrecieron unos 400 puestos de trabajo, en su mayoría relacionados con la gastronomía y la hotelería, y se realizó una alianza con Mercado Libre para sus centros de logística y con varios laboratorios.

El funcionario adelantó que la iniciativa permite adentrarse en "un nuevo esquema de globalización económica y profesional de cara al futuro, porque la Covid-19 es el puntapié para analizar la reconversión laboral y el futuro del trabajo", concluyó Jarvis.