Vecinas y vecinos de diversos barrios porteños realizarán esta tarde una actividad conjunta en una plaza de Villa Ortúzar “por la defensa del patrimonio” de la ciudad de Buenos Aires y en protesta de la ola de demoliciones de casas antiguas con valor arquitectónico.
Con la consigna ¿En qué ciudad queremos vivir?, la reunión comenzará a las 19.30 en la plaza Malaver, sobre Heredia al 380, donde habrá intervenciones artísticas como música y proyecciones de retratos e imágenes de las construcciones que fueron demolidas en distintas zonas porteñas.
La actividad interbarrial fue convocada por la arquitecta porteña Natalia Karbabian, quien lleva adelante la cuenta en redes sociales “Ilustro para no olvidar” en la que retrata casas antiguas de la Ciudad que ya no están en pie; junto al cantante y actor Antonio Birabent.
“Necesitamos encontrarnos para defender nuestra identidad y memoria ciudadana”, señalaron en un mensaje que difundieron para visibilizar la reunión de este jueves.
El encuentro será en una plaza de Villa Ortúzar en la cual el año pasado fue demolida una vieja casona para levantar en ese espacio un edificio de siete pisos, en un proyecto inmobiliario que fue frenado por el grupo vecinal.
Además, desde los distintos colectivos barriales elaboraron proyectos legislativos que buscan limitar las nuevas construcciones en altura en parcelas en las que había casas bajas.
Según argumentan, este proceso que implica las demoliciones de viviendas para dejar espacio a edificios comenzó a partir de la sanción de un nuevo Código Urbanístico en 2018 que amplió los topes de altura establecidos en toda la Ciudad de Buenos Aires.