La muestra "Goya. Los disparates. Hermetismo, subversión y fantasía", que presenta la última serie de grabados del español Francisco de Goya y Lucientes, inaugura mañana a las 18 el Museo de arte español Enrique Larreta, en el barrio porteño de Belgrano, como comienzo del calendario de exposiciones 2023.

Considerado uno de los grandes maestros del arte universal, Goya (1746-1828) fue una figura clave de la modernidad y, además de pinturas, realizó una extensa obra grabada que retrata a la sociedad de su época bajo una mirada crítica que aún hoy conserva vigencia.

"Los Disparates", la última serie de grabados de Goya, fue realizada entre 1816 y 1823 aunque esa colección nunca se estampó en vida del artista: fue recién en 1864 que pasaron a formato papel.

Reconocida como la serie más compleja de su obra, su hermetismo se refuerza en el carácter inconcluso y la ausencia de comentarios descriptivos, indicaron desde el museo en un comunicado.

Algunas interpretaciones la vinculan al mundo de los sueños, otras con el carnaval, fiesta que se caracteriza por la subversión de aquello que representa "el orden establecido". Son escenas inquietantes, plenas de fantasía donde todo resulta ilógico y sorprendente.

Goya realiza una crítica sagaz sobre algunos aspectos del comportamiento humano y sus instituciones, mirada que aún hoy pareciera gozar de una gran contemporaneidad.

La exhibición cuenta además con una serie de estampas previas y otras muy poco difundidas conocidas como estampas primitivas o sueltas, y un par de trajes goyescos provenientes del acervo de la institución.

Con curaduría de Patricia Nobilia, investigadora y curadora del Museo de arte español Enrique Larreta, la muestra propone indagar sobre el alcance y vigencia del significado de "disparates", palabra española que familiarmente sirve para designar desatino, locura o absurdo.

Se podrá visitar la exposición en el Museo Larreta, Avenida Juramento 2291, en el barrio porteño de Belgrano, hasta el 27 de agosto, los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 (martes cerrado).