El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, criticó al ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, al considerar que sus declaraciones sobre el uso de pistolas Taser en manos de la policía son "discursos que asimilan los problemas de salud mental con peligrosidad" y alertó que "esas expresiones denotan la clara voluntad represiva de esa fuerza".

Pietragalla Corti expresó en su cuenta de Twitter su "preocupación" ante las declaraciones radiales del ministro porteño, quien había celebrado la adquisición de las pistolas Taser para ser utilizadas por la Policía de la Ciudad en situaciones "donde haya alguien con un arma, un cuchillo o un brote psicótico".

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos aseguró que "estas expresiones denotan la clara voluntad represiva de esa fuerza, cuyo principal responsable equipara un evento de salud, como es un brote psicótico, a situaciones de personas 'con armas o un cuchillo', y propone como única respuesta el uso de las pistolas eléctricas".

"Queremos llamar la atención sobre este tipo de discursos que asimilan los problemas de salud mental con peligrosidad lo que sólo contribuye a estigmatizar a las personas con estos padecimientos, vulnerando sus derechos más esenciales", criticó el secretario y recalcó la necesidad de "cumplir la Ley de Salud Mental y el Código Civil y entrenar a las fuerzas de seguridad para actuar, cuando sea necesario, bajo protocolos de intervención que sean respetuosos de los derechos humanos".

Según el ministro Burzaco, entre junio y julio -previa capacitación- la policía porteña comenzará a utilizar las 120 o 150 pistolas eléctricas Taser que ingresaron recientemente al país en estaciones de trenes y subtes de la ciudad de Buenos Aires.

"Se usarán en brigadas de acción rápida donde haya alguien armado con un cuchillo o un brote psicótico", había declarado Burzaco en una entrevista radial.