El Banco de Desarrollo de América Latina presentó para la Ciudad de Buenos Aires una guía para promover el transporte y la movilidad cotidiana "con perspectiva de género" basada en la evidencia "del rol que tienen las mujeres en la economía y la productividad de las ciudades", informó hoy esa entidad.
El trabajo, realizado en conjunto con la Secretaría de Transporte porteña, presenta la perspectiva de género "como una mirada necesaria para profundizar la accesibilidad urbana".
Para la CAF, "la planificación de la movilidad urbana se ha realizado privilegiando sistemas que responden a un modelo de masculinidad hegemónica, priorizando los desplazamientos lineales por motivo laboral y el vehículo motorizado privado".
El reporte indicó que estos sistemas de movilidad "no han tenido en cuenta los vínculos entre las diferentes actividades de la vida cotidiana que crean redes complejas de desplazamientos, ni los vínculos con el entorno, contribuyendo a una crisis ambiental, energética y de cuidados a nivel global".
En Latinoamérica "las mujeres realizan una movilidad más sostenible porque se trasladan mayoritariamente a pie o en transporte público en mayor proporción que los hombres", según el estudio de CAF.
El trabajo revela que en la Ciudad de Buenos Aires "el 51,1% de los desplazamientos diarios de las mujeres son en transporte público y el 28,4% a pie" y si se tiene en cuenta el uso de la bicicleta, "el 80% de las mujeres se mueve en modos sostenibles, frente al 67,5% de los hombres".
La guía propone, en consecuencia, un modelo de movilidad enfocado en las personas pero poniendo en el centro "los patrones de movilidad sostenible de las mujeres y otras identidades de género".
En este aspecto, prioriza "la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público, no solo porque son hábitos de desplazamiento más sostenibles y saludables, sino porque también son más equitativos".
La CAF destacó que su trabajo "garantiza una visión completa e integral de la movilidad cotidiana, amplía el concepto de la seguridad en la movilidad atendiendo a las violencias contras las mujeres y avanza hacia la equidad de género y el incremento de mujeres en la planificación, diseño y gestión de la movilidad".
La iniciativa debería asegurar, "a través de recorridos funcionalmente útiles, multimodales y multiescalares, las tareas de cuidado, tanto las no remuneradas como las de personas trabajadoras del hogar", agregó la guía.
La propuesta también busca lograr que el sistema de movilidad y transporte "responda a la diversidad de necesidades, ritmos, cuerpos, estados de salud y niveles económicos".
Además, debería buscar ampliar "el concepto de seguridad en el transporte incorporando el abordaje de las violencias contra las mujeres, el acoso sexual y otros delitos de odio y lograr condicionar de esta manera la percepción de miedo y seguridad a la movilidad de las personas, en particular de mujeres y niñas".
Otra de las metas es atender este tipo de movilidad todos los días de la semana y promover la equidad de género en los equipos de trabajo de todos los niveles del sistema de movilidad y transporte.