Al cumplirse el próximo jueves tres años de la desaparición del policía de la Ciudad de Buenos Aires Arshak Karhanyan, se presentará próximamente en la Legislatura porteña un proyecto para la creación de una comisión investigadora del hecho, ante el reclamo de sus familiares y amigos de que no se registran novedades ni avances en la causa judicial.

La presentación será realizada por la legisladora porteña Victoria Montenegro (Victoria Montenegro), quien acompaña a los familiares del policía armenio desde hace tiempo, y exigió una vez más que se investigue "qué hicieron" con él.

"Hoy, lamentablemente, seguimos estancados y sin ninguna respuesta sobre qué hicieron con Arshak", dijo la diputada al ser consultada sobre los avances en la investigación, y agregó: "Su mamá, su familia y la sociedad en su conjunto necesitamos una respuesta. Nos falta un policía que desapareció en pleno corazón de la Ciudad y a plena luz del día".

"La justicia tiene que investigar esto como una desaparición forzada de persona y tiene que escuchar a la Secretaría de Derechos Humanos", dijo la legisladora que preside la comisión de Derechos Humanos en la Legislatura porteña, es hija de desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura y nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo.

Montenegro informó que en los primeros días de marzo, cuando se dé inicio al trabajo legislativo, presentará un proyecto para que se cree en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una "comisión investigadora por la desaparición del agente Arshak".

En abril del año pasado, el juez nacional Alberto Baños, a cargo del expediente, rechazó el pedido de la familia, del fiscal y de la Secretaría de Derechos Humanos para que la investigación se lleve adelante como una "desaparición forzada" de persona y pase al fuero federal.

Aunque esa decisión fue apelada por los familiares de Arshak, todavía no obtuvieron una respuesta.

En agosto del año pasado, el presidente Alberto Fernández recibió a la familia del policía Karhanyan, y se resolvió aumentar a 5 millones de pesos la recompensa para quien aporte algún dato nuevo sobre su paradero.

Para la diputada Montenegro si la causa fuera caratulada como "desaparición forzada" sería posible la intervención de "quienes trabajan en este tipo de casos, como el Equipo Argentino de Antropología Forense, que seguramente nos permitiría que la investigación avance en algún sentido".

Sobre la conformación de una comisión investigadora en la Legislatura, Montenegro sostuvo: "Vamos a insistir para poder trabajar, los diputados y diputadas, junto con la comisión de Seguridad, para ver si de esa forma logramos alguna respuesta".

La legisladora explicó que buscarán respuestas por parte del Ejecutivo porteño sobre dos instancias: en primer lugar, respecto a la situación de Arshak dentro de la Policía de la Ciudad antes de su desaparición, y, por otra parte, cuáles fueron las medidas que se tomaron inmediatamente después de su desaparición.

"La pregunta que nos hacemos es por qué hubo tanto silencio alrededor de esta desaparición, por qué se articularon tan tarde y tan mal todos los resortes institucionales, por qué la Policía de la Ciudad falló y sigue fallando", dijo.

Y continuó: "Acá hay una cuestión que quizás algún día pueda visibilizarse que es el nivel de impunidad que tiene la justicia. Al día de hoy el juez sigue llevando adelante la investigación con policías de la Ciudad, y lo que nosotros sospechamos es que a Arshak lo desapareció la propia Policía de la Ciudad".

Arshak fue visto por última vez el 24 de febrero de 2019. Ese día lo visitó un compañero de la Policía de la Ciudad, Leonel Herba, con quien dialogó durante 40 minutos en la puerta del edificio donde vivía, en la avenida Directorio al 900, en el barrio porteño de Caballito, según pudo verse en las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Luego, salió de su casa con su credencial y su arma reglamentaria, retiró dinero de un cajero automático y compró una pala en un local de la cadena Easy ubicado en la avenida Rivadavia. Se le perdió el rastro luego de que caminara por esa avenida hacia Flores y doblara hacia la calle Yerbal.

En 2019, Arshak estudiaba en la Universidad Tecnológica Nacional y se desempeñaba en la comisaría del barrio de Caballito, ubicada en la calle Valle, luego de haber trabajado durante cuatro años en el área de cibercrimen.

Su madre, Vardush Davtyan, conocida como Rosita, sostuvo que Arshak tuvo problemas cuando trabaja en el área de cibercrimen, y también manifestó su desconfianza hacia la investigación del juez Baños.

La semana próxima, los familiares de Arshak realizarán un acto en un lugar a determinar, y una de las posibilidades que evalúan es concurrir al último lugar donde se vio al joven, la sucursal de la cadena Easy en el barrio porteño de Caballito.