La Legislatura porteña tratará, en la primera sesión ordinaria del año, un proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo local, que fija un incremento tope del 49,9% en la actualización del impuesto a las Patentes de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires para el corriente año, con el propósito de “amortiguar el impacto de la suba de las valuaciones en el mercado automotor”.

Así lo indicaron fuentes parlamentarias, que indicaron que el expediente será parte de los temas que abordarán los diputados porteños en el recinto a partir de las 11.

En rigor, la iniciativa fue presentada por el Gobierno de la Ciudad con el fin de aplicar, a través de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, un techo del 49,9% en la actualización del impuesto automotor durante el 2022.

Según expresa la propuesta, el cálculo toma la inflación interanual registrada por el Índice de Precios local desde noviembre de 2020 a octubre 2021, período en el cual se determinó el impuesto a aplicar.

Durante ese lapso, la inflación del sector automotor fue, en promedio, del 69,2%, con aumentos que, en algunos casos, alcanzaron un máximo de hasta el 500%.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero, dijo que la medida “evitará que las patentes aumenten de manera desmedida, alcanzando así a más de 800.000 vehículos radicados en la Ciudad, la gran mayoría de ellos de gama media y baja”.