La Legislatura porteña creó hoy dos nuevas comisiones, una de Mujeres, Géneros y Diversidades y otra de Niñez, Adolescencia y Juventud, al tiempo que definió como permanente aquella que se dedica a Discapacidad y amplió el número de integrantes de aquella que debate los proyectos de Políticas de Promoción Social.
En la primera sesión del año, los diputados de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron estas modificaciones que hacen al trabajo legislativo con 52 votos a favor, de un total de 59.
Los votos positivos fueron de los bloques Vamos Juntos, Frente de Todos y de una diputada de La Libertad Avanza; mientras que hubo cuatro negativos de los demás integrantes del bloque libertario; y tres abstenciones del Frente de Izquierda.
Hasta el año pasado, en la Legislatura había una comisión que debatía tanto los proyectos relacionados con mujeres y géneros como con infancia.
Una de las autoras del proyecto de resolución para dividir esta comisión fue la legisladora Lucía Romano, (Vamos Juntos), quien señaló que "la relación lineal entre mujeres y niños es un concepto del siglo pasado, sin sustento en la actualidad, en la que la niñez ya no se relaciona en forma exclusiva y necesaria con las mujeres y viceversa".
Romano también dijo que la nueva comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad buscará "acompañar con normas una transición cultural", y advirtió que "la manifestación más extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo la violencia sexual, que tiene, a nivel global, como víctima a una de cada tres mujeres".
Luego, afirmó que la comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud trabajará en normas para frenar el acoso escolar, el bullying, el grooming, así como en la "revisión" de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), "tanto normativamente como su aplicación".
A su turno, la diputada del Frente de Todos María Bielli afirmó que las nuevas comisiones permitirán "visibilizar a muchas identidades de género con las que esta legislatura está en deuda".
Y consideró que convocarán como "sujetos políticos activos a los niños, adolescentes y jóvenes en un espacio que los demande en su participación y aborde sus demandas".
Por otra parte, la comisión de Discapacidad, que hasta el año pasado era "especial" y no podía dictaminar proyectos de ley, ahora es permanente.
El diputado Juan Manuel Valdés, quien presidirá la comisión, dijo al respecto que "no puede pensarse una política integral sin escuchar a las personas con discapacidad" y luego afirmó que en la ciudad de Buenos Aires "menos de un tercio de las estaciones de subte son accesibles".
En tanto, la comisión de Promoción Social tenía 9 integrantes, que ahora pasaron a ser 11.
Sobre estas modificaciones, el diputado libertario Ramiro Marra, dijo que "no hacen falta más comisiones", ya que "con las que hay, alcanza".