Organizaciones sociales pidieron hoy, al constituirse la Comisión de Niñez de la Legislatura porteña, trabajar para que en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) las víctimas de abuso sexual contra la infancia y sus madres tengan un "mayor acceso a la justicia" y "protección" por parte del Estado.

Así lo expresaron referentes de varias agrupaciones en la primera reunión de la comisión parlamentaria de Niñez, Adolescencia y Juventud, que fue creada a principios de este mes, ya que hasta el año pasado funcionaba en forma conjunta con la de Mujer, Géneros y Diversidades.

Una de las referentes fue Yama Corín, de la agrupación "Mundanas", que acompaña a niños y niñas víctimas de abuso y a sus madres, con equipos de abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales.

"Soy mamá protectora de quien, ahora, con 20 años, sufrió abuso sexual entre los seis y los nueve", dijo Corín al presentarse, y agregó que el proceso judicial que atravesó junto a su hija tras denunciar realizar la denuncia, duró 10 años.

"Esto habla de cómo funciona la justicia y el Estado, de quien no he recibido ningún tipo de ayuda", agregó.

Luego, mencionó algunas "respuestas" que reciben las víctimas por parte de la justicia, como cuando "dicen que les niñes mienten, lo cual responde a una lógica patriarcal y adultocéntrica que cree que sólo les adultes tenemos voces autorizadas para decir lo que nos pasa", afirmó.

Y agregó que la "respuesta" que dan los jueces es considerar que los niños "mienten porque alguien les hizo decir lo que dicen, y ese alguien suelen ser las madres, y ahí encontramos una lógica misógina por la cual las mujeres, cuando denunciamos, tenemos alguna otra intención".

"Quiero contarles que atravesar un proceso judicial no tiene ningún beneficio, es pasar por una violencia tras otra", señaló Corín.

Otra referente fue Daniela Dosso, de "Alerta por Martín", quien habló del "encubrimiento judicial" en casos de abuso contra la infancia y explicó "cómo se aplica".

"A través del SAP (Síndrome de Alienación Parental) dicen que mentimos, que queremos alejar nuestros hijos de su papá, dicen que las denuncias que se hacen, que ya son pocas, son falsas", sostuvo.

Y añadió que, de modo similar, "se aplica el síndrome de memorias implantadas", a través del cual la justicia "sostiene que los recuerdos (de los niños) pueden estar contaminados por el entorno familiar o la psicóloga tratante".

La tercera oradora fue Paula Wachter, directora de "Red por la Infancia", quien pidió a las diputadas y diputados de la comisión trabajar en varios temas, como es "mejorar los marcos normativos, la implementación de las leyes que ya están vigentes y la capacidad de respuesta del Estado, así como fortalecer el acceso de las víctimas a la justicia".

La presidenta de la Comisión de Niñez será la diputada Lucía Romano, del bloque oficialista Vamos Juntos, mientras que la vicepresidenta será Ofelia Fernández, de la principal bancada opositora, el Frente de Todos.