La Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña informó hoy que dispondrá de 20 puestos de control de alcoholemia en la Ciudad para la noche de la fiesta de Año Nuevo como "una política clave para reducir los incidentes viales" durante los festejos.
Las autoridades estiman que 1 de cada 5 incidentes de tránsito registrados en la ciudad de Buenos Aires está relacionado con el consumo de alcohol, se indicó a través de un comunicado.
"Como en Navidad, vamos a duplicar los puntos de control de alcoholemia para cuidar a los vecinos y vecinas de la Ciudad. Si vas a tomar, no manejes; elegí el transporte público y planificá tu viaje con antelación. Es clave que celebremos con responsabilidad", precisó en el texto la secretaria de Transporte y Obras Públicas porteña, Manuela López Menéndez.
En Nochebuena y Navidad, un total de 38 conductores dieron positivo en los test de alcoholemia entre los 4.204 que realizaron el examen, el 0.90%, y como sanción los infractores no podrán manejar por un mínimo de dos meses.
Durante la celebración de Año Nuevo, el sábado 31 y el domingo primero de enero, se volverán a realizar operativos reforzando controles de alcoholemia con 20 puestos ubicados en diferentes puntos de la Ciudad.
Desde 2016 los controles de alcoholemia se incrementaron 177% (de 119.772 a 331.986) mientras que la cantidad de positivos disminuyó de 3,3% a 1,5%.
En lo que va del 2022 se realizaron casi 1.000 controles de alcoholemia por día y se detectaron 15 conductores positivos.
En CABA, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.