El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) concretó una jornada de formación, denominada "Micaela para la ciudadanía" como respuesta a la demanda social de formación en las temáticas de género y diversidad, para integrantes del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU).

La capacitación sobre la Ley Micaela se desarrolló en la sede de la Ciudad de Buenos Aires de dicha entidad profesional y tuvo como objetivo que "quienes integran la Comisión Directiva puedan revisar las políticas institucionales en clave de género y diversidad, al mismo tiempo que impulsar acciones para prevenir y erradicar la discriminación y las violencias de género en los ámbitos en que desarrollan sus actividades".

Además, se hizo hincapié en "la necesidad de incorporar esta perspectiva en los proyectos arquitectónicos y urbanísticos" y al término de la jornada, se indicó que el próximo 11 de agosto, la capacitación estará destinada a las empleadas y los empleados del CPAU.

La Ley Micaela Nro. 27.499 establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado y tiene al MMGyD como su autoridad de aplicación.

La demanda social de este tipo de capacitaciones trajo aparejada la articulación con otras organizaciones sociales y en tal sentido, "se crearon nuevas líneas situadas para cada ámbito, entre ellas, "Micaela para la Ciudadanía", destacaron desde la cartera.

"Micaela para la Ciudadanía" está orientada a todas las personas que deseen potenciar sus experiencias y conocimientos en materia de género en diferentes ámbitos de sus vidas.

La propuesta busca contribuir a la lectura crítica de la realidad, que permita visibilizar la desigualdad y las violencias por motivos de género que se inscriben en patrones culturales arraigados, desde la clave de los derechos de las mujeres y LGBTI+.

En la jornada, por el MMGyD participó la directora de Formación en Género y Diversidad, Fedra Torcisi y por el CPAU, su presidenta Rosa Aboy, además de la socióloga y especialista en género y políticas públicas, Claudia Anzorena.