Con un margen de apenas 2,68 puntos y tras una jornada electoral signada por fallas y demoras en la implementación de la Boleta Única Electrónica, el ministro de Gobierno porteño Jorge Macri se impuso hoy en la interna de Juntos por el Cambio sobre el radical Martín Lousteau y quedó consagrado como el candidato del oficialismo porteño de cara a los comicios del 22 de octubre próximo, en los que competirá por el Ejecutivo local con Leandro Santoro, de Unión por la Patria; Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, y Vanina Biasi, del Frente de Izquierda.
De acuerdo con el conteo provisorio del 98% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio fue la fuerza política más votada en el distrito porteño con el 55,89% del total de los votos, y, dentro del espacio, Jorge Macri obtuvo un 51,33% de los votos y Lousteau un 48,67%, con lo cual se impuso en la compulsa interna con una diferencia de 27.733 sufragios.
En tanto, Unión por la Patria se ubicaba en segundo lugar como espacio político con el 22,18% de los sufragios cosechados por Santoro; y La Libertad Avanza quedaba en un tercer lugar, con el 12,97 % de los votos obtenidos por Marra.
Luego, en un cuarto lugar se ubicó el Frente de Izquierda, con el 3,66% de los sufragios, mientras, en la compulsa interna de ese espacio, la precandidata de la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda Vanina Biasi se impuso con el 66,43% de los votos sobre Jorge Adaro, de Unir y Fortalecer la Izquierda, que reunió el 33,57%.
Según los cómputos oficiales, de las 3 millones de personas habilitadas para votar en las PASO del distrito, concurrieron a las urnas 1.850.346 votantes, lo que implicaba una participación del 62,39% del padrón.
De los 12 precandidatos que se compitieron este domingo, quedaron habilitados cuatro para el próximo 22 de octubre por la Jefatura de Gobierno porteño Macri, Santoro, Marra y Biasi.
Quedaron en el camino Alejandro Nizzero, del Frente Patriota Federal; Adolfo Buzzo Pipet, del Movimiento Libres del Sur; Juan Pablo Chiesa, de Actitud Renovadora; Héctor Heberling, de La Izquierda de la Ciudad (Nuevo Más); Valentina Viglieca, de Política Obrera, y Eduardo Graham, de Principios y Valores.
Es que ninguno de ellos logró reunir el piso del 1,5 por ciento de sufragios para poder superar la instancia de las PASO y competir en la elección local.
Cerca de las 23, desde el búnker de Parque Norte, Jorge Macri afirmó que lograron “ampliar la base electoral de Juntos por el Cambio en la Ciudad” y se comprometió a “seguir con la tradición” del PRO en el distrito porteño, tras agradecer por su acompañamiento a su primo Mauricio Macri y dirigentes del espacio como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Por su parte, Lousteau reconoció la derrota ante su principal oponente, no obstante dijo que “fue una elección muy reñida” y advirtió que “hay pendientes en políticas de educación, de salud y la enorme desigualdad entre el norte y el sur de la Ciudad”.
En una jornada signada por las dificultades en la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) a nivel distrital, con demoras, quejas y críticas incluso desde adentro de Juntos por el Cambio, el nivel de concurrencia fue del 62,42% del padrón electoral.
Esta noche, la jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini, confirmó que presentará una denuncia penal en los próximos días por "las irregularidades de la empresa" a cargo de las máquinas de votación electrónica, dispuestas para la definición de precandidaturas a jefe de Gobierno porteño y a cargos locales, en el marco PASO celebradas hoy.
“El gran problema fue la empresa y los técnicos de las máquinas que no vinieron ayer por la tarde; esta mañana quisieron poner y reparar algunas, por lo que hubo mesas que abrieron a las once de la mañana o más”, argumentó la magistrada en diálogo con Télam en una transmisión especial por las elecciones.
Las críticas al sistema de votación dispuesto por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llegaron también de parte de su competidora en las PASO a nivel nacional, Patricia Bullrich, quien por la mañana, al concurrir a votar, tildó de "desastre" la situación y contó que tuvo que realizar entre siete u ocho intentos antes de poder imprimir la boleta electrónica.
Las PASO se desarrollaron en 7.326 mesas distribuidas en 1099 establecimientos en una jornada en la cual se combinó el esquema de votación por el cual se votó con boleta papel para los cargos nacionales y la electrónica para las categorías locales.
En ese sentido, también quedaron definidas las listas de candidatos y candidatas para la renovación de 30 bancas en la Legislatura y 105 lugares dentro de las 15 comunas.
A la luz de los datos de la Cámara Nacional Electoral y del Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron habilitados para emitir sufragio 3.014.177 electores y electoras.
En el caso de las listas a legisladores porteños, también se impuso la encabezada por Facundo Del Gaiso, el candidato de Jorge Macri; por apenas 0,98 puntos de distancia de la que lideró Graciela Ocaña, del espacio encabezado por Lousteau.
La nómina de UXC, con Matías Lammens como primer candidato al Parlamento porteño, logró un 22,22% de votos; al tiempo que la lista de La Libertad Avanza cosechó el 13,39% de los sufragios.
En cuanto a la distribución geográfica del voto, en las 15 comunas porteñas se impuso el oficialismo de Juntos por el Cambio.