Una escuela que se adapte a las innovaciones tecnológicas y a las demandas del siglo XXI. Por eso, para formar estudiantes que tengan cada vez mayores oportunidades,

La Secundaria del Futuro propone un modelo educativo cada vez más inclusivo, que se apoya en el uso de la tecnología y privilegia el desarrollo de las capacidades individuales y grupales. Para cumplir con la meta, en 2018 se implementó el programa en algunas escuelas de la Ciudad, y lo se extendió de manera progresiva hasta alcanzar el 100% de escuelas con Secundaria del Futuro en marzo de 2023.

Mediante esta iniciativa, se sumaron proyectos, agregamos horas de tutoría para acompañar a los chicos y chicas, e impulsamos la articulación de la escuela con el mundo laboral. Así, la incorporación de Secundaria del Futuro tuvo como resultado una mayor promoción y retención de estudiantes, y una disminución de la repitencia.   

¿Qué propone la Secundaria del Futuro?

Este modelo busca formar personas responsables y preparadas para tomar decisiones, promoviendo el aprendizaje autónomo e incentivando el estudio. Tiene como ejes la creatividad, el desarrollo de la investigación, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la formación en valores.

Además, la Secundaria del Futuro integra las materias en distintas áreas de conocimiento y propone el trabajo articulado entre disciplinas, sin afectar los contenidos de cada una.

Asimismo, impulsa el acompañamiento a las trayectorias escolares, mediante la conformación de un equipo especializado que realiza un seguimiento personalizado de los aprendizajes de cada estudiante.

Más sobre Compromisos de la Ciudad

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Reúnen las políticas prioritarias de gestión, con objetivos específicos y metas medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía y la rendición de cuentas del gobierno. 

Trabajar para construir la educación del futuro, con maneras innovadoras de enseñar y aprender para un mundo globalizado y altamente competitivo. Por eso, la meta de incorporar la educación digital en salas de 5, para que los niños y niñas empiecen a familiarizarse con la tecnología desde su primera infancia. 

También el Compromiso de capacitar al 100% de los y las docentes en tecnologías digitales para que las escuelas estén adaptadas a los cambios y desafíos del mundo digital. Además, capacitar a 15.000 jóvenes para los empleos del futuro y superamos la meta, logrando que más de 28.000 estudiantes adquieran habilidades blandas y competencias digitales. 

Asimismo, continuar trabajando para que el 100% de las escuelas cuente con enseñanza de programación y robótica porque queremos que los y las jóvenes estén mejor preparados frente a las demandas de un mercado laboral en constante actualización.