La Legislatura porteña aprobó hoy un tope al monto destinado en el presupuesto local al beneficio que redujo la tasa de Ingresos Brutos para las empresas radicadas en la ciudad de Buenos Aires dedicadas a promover las actividades de la economía del conocimiento.
La iniciativa, enviada a la Legislatura por el Ejecutivo local, obtuvo 35 votos a favor de los bloques de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza; dos negativos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y 17 abstenciones de Unión por la Patria.
La norma, en rigor, incorporó cambios a la ley porteña mediante la cual, en 2020, la Ciudad adhirió al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, creado por la Nación, que alcanza a empresas que apliquen “el uso del conocimiento y la digitalización de la información, apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, para la obtención de bienes, prestación de servicios o mejoras de procesos”.
Por entonces, la norma porteña otorgó a los establecimientos inscriptos en Registro el beneficio impositivo de la eximición y reducción de la alícuota aplicable para el cálculo correspondiente al impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Tres años después, el Ejecutivo impulsó una nueva redacción al considerar como “necesario establecer una limitación a los beneficios fiscales otorgados por la integración al régimen promocional, en consonancia con el compromiso de reducir el gasto fiscal afrontado por el gobierno de la ciudad”.
Para ello, fijaron un límite al cupo fiscal anual destinado al otorgamiento de los beneficios a las empresas que actualmente están inscriptas en el Registro, que suman en la actualidad unas 120, y que en 2023 será de unos $ 6.000 millones.
También, los cambios aprobados por los legisladores contemplan "un tope anual del 10% máximo de ese cupo por beneficiario" a fin de obtener "una distribución proporcional" durante cada ejercicio fiscal “a efectos de potenciar la capacidad distributiva” y “evitar el direccionamiento a los grandes contribuyentes en la Ciudad”.
El diputado del oficialismo y presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero, señaló que “es importante fortalecer la industria del conocimiento, por eso creemos que hay que continuar con los beneficios fiscales”.
“Pero además tenemos la necesidad de mantener para la próxima gestión dos objetivos principales: un déficit cero y responsabilidad fiscal”, destacó.
Por su parte, la diputada de Unión por la Patria María Bielli recordó que hace tres años, cuando se debatió la adhesión de la Ciudad a la ley nacional, “marcamos que era importante llevar adelante una segmentación de las empresas que permitiera que la aplicación de la norma tuviera un componente progresivo y no fue tomado en cuenta”.
“Esta modificación nos tiene que enseñar que necesitamos información al momento de legislar para no tener que hacer este tipo de cambios tres años después”, indicó.