La presidenta del bloque Frente Liberal Republicano de la Legislatura porteña, Marina Kienast, se refirió con dureza a los dichos de Gabriel Solano, quien reconoció que llevan niños a las marchas para que la policía no los “caguen a palos”. “Esta misma gente que priva a menores a educarse llevándolos a marchas, es la que nos quiere hacer creer que son los máximos defensores de los derechos humanos”, manifestó la legisladora.


“Un legislador, que fue elegido por los ciudadanos, no puede decir semejantes barbaridades. Por eso aplaudo las nuevas reglamentaciones, que buscan ponerle fin a la presencia de niños en las manifestaciones”, expresó Kienast y agregó: “Es inaceptable el comentario de Solano, quien confiesa con total naturalidad como utilizan a los chicos como escudo humano para cortar las calles”.


En tanto, y en medio de la polémica desatada por el nuevo protocolo de seguridad pronunciado por el gobierno Nacional, Kienast aseguró: “Esta iniciativa se encolumna a las propuestas presentadas por nuestro bloque en la Legislatura de la Ciudad, que consiste en un protocolo de actuación para que las fuerzas de seguridad cuenten con indicaciones claras a la hora de lidiar con un piquete”.


El proyecto contempla que se apliquen las sanciones establecidas por el código contravencional de la CABA el cual sanciona, entre otras cosas, la obstaculización a la vía pública, la vandalización de bienes, y si la manifestación deriva en el lucro de una actividad por parte de los participantes.


También se detalla que en caso de cometer las infracciones mencionadas, las organizaciones sociales serán sancionadas con el pago de una multa por el valor de entre 100 y 300 salarios mínimo vital y móvil (SMVM); en caso de destruir físicamente bienes públicos, la multa ascenderá a valores de entre 200 a 500 SMVM. Además, si los responsables se encontrarán identificados, deberán cumplir con trabajo comunitario enfocado en la limpieza, restauración y reparación de los bienes afectados. Por último, el proyecto habilita a las fuerzas de seguridad a utilizar armas no letales en caso de ser necesario. 


Es importante remarcar que el proyecto contempla que la participación de los medios de comunicación se organizará de modo tal que, los periodistas, comunicadores y los miembros de sus equipos de trabajo desarrollen su labor informativa, garantizando la protección de su integridad física. El material y herramientas de trabajo de los mismos no deben ser destruidos ni confiscados por las autoridades públicas.


Asimismo, los operativos serán filmados y fotografiados para que la Justicia disponga de material filmográfico en caso de ser requerido y para evaluar el desempeño del personal interviniente.