Desde la Legislatura la diputada de UCR-Evolución, María Fernanda Mollard, ha presentado un proyecto de Resolución para que el Ejecutivo explique distintos puntos relacionados con los “Decks Gastronómicos y de Esparcimiento”, enfatizando en la ocupación del espacio público.

Los decks gastronómicos que se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires siguen siendo centro del debate, con reclamos de vecinos y vecinas, cambios en la propia postura del Gobierno porteño, presentaciones en la justicia y, ahora, la propuesta de un pedido de informes al Ejecutivo.

Decks que se comenzaron a instalar en época de pandemia, como modo de salir al rescate de miles de locales que veían con preocupación la imposibilidad de ingresar y permanecer en espacios cerrados, consecuencias de las restricciones establecidas por el coronavirus. 

Con el regreso de la llamada normalidad, estos espacios quedaron instalados, dificultando el transitar con comodidad por las veredas y calles de muchas de las Comunas, disminuyendo los espacios para estacionar en algunos barrios porteños. 

Frente a esto, la legisladora quiere que se clarifique “la cantidad total de decks gastronómicos y de esparcimiento instalados en la ciudad, incluyendo su ubicación específica”, en una realidad que hoy se estima en un número cercano a los 4.000.

A estos cuántos y dónde se le agrega la cuestión de saber “sobre los permisos y autorizaciones otorgados para la instalación de decks gastronómicos y de esparcimientos, especificando la normativa aplicable y los criterios utilizados para la aprobación”. Buscando poner blanco sobre negro respecto del funcionario que habilitó la instalación de estas estructuras, además de explicar el marco legal que lo hizo posible.

Hay que decir que estos decks fueron, en su mayoría, autorizados desde el segundo semestre de 2020, como consecuencia de una flexibilización de la normativa por parte del Gobierno porteño, debiendo los comercios dejar un mínimo de metro y medio para el paso en las veredas con cuatro metros de ancho, y dos metros si la vereda era más amplia. 

Todo  con la intención, se insiste, de fomentar la actividad gastronómica en el recordado contexto de distanciamiento, fijado desde los protocolos sanitarios por entonces vigentes.

Lo cierto es que, en la Ciudad siguen funcionando estas estructuras, pese a que la actividad volvió a la normalidad, provocando que muchas veces todo el espacio sea ocupado, obligando a peatones a cruzar de vereda, o caminar por la calle, con el peligro que esto implica, para poder transitar. 

Por todo esto, más allá de lo sucedido en época de pandemia, la diputada Mollard busca que el Ejecutivo “Informe cómo se regula el uso del espacio público para la instalación de decks gastronómicos y de esparcimiento, incluyendo las medidas tomadas para asegurar el libre tránsito de peatones y vehículos”.

Hay que mencionar que las denuncias de vecinos y vecinas ponen en evidencia que en muchos barrios se llega al absurdo de comprobar que algunos locales, como es el caso de las cervecerías, que funcionan de jueves a domingo por la noche, se encuentran ocupando espacios en veredas todos los días, esto por haber instalado estructuras fijas. 

Desde aquí es que se resalta la necesidad de, lo entiende así la diputada de UCR-Evolución, solicitarle al Ejecutivo que “describa las acciones y medidas implementadas para controlar y fiscalizar la correcta instalación y funcionamiento de decks gastronómicos y de esparcimiento, asegurando el cumplimiento de las normativas vigentes”.

Normativa que estaría siendo violentada por comercios que buscan maximizar sus ganancias, perjudicando y poniendo en peligro la vida de vecinos y vecinas, a partir del incumplimiento de las leyes, provocando un verdadero descontrol del espacio púbico, permitiendo su privatización de hecho.