El Consejo de la Magistratura presentará la app “Mi Reclamo” que será la que utilizará el Sistema de Conciliación Previa en la Justicia de las Relaciones de Consumo y es la que permitirá al ciudadano, de forma muy amigable, realizar reclamos por productos y servicios en el ámbito de la Ciudad. Estará disponible para dispositivos móviles y computadoras a partir del mes de marzo.

Creada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, modificará sustancialmente el abordaje de conflictos relacionados con derechos del consumidor.

Todo el proceso del reclamo se realizará de forma remota y por videoconferencia, no debiendo el reclamante ni los participantes de las audiencias encontrarse de manera presencial. Los acuerdos arribados en ellas, serán homologados con firma digital, quedando la vía judicial abierta en el caso de que no haya un acuerdo e impulsando el proceso desde la misma aplicación.

Según explicó el Consejero Juan Pablo Zanetta: “Hace más de un año y medio rige en la Ciudad de Buenos Aires una justicia especializada en las relaciones de Consumo. Previo a la instancia judicial corresponde una etapa de conciliación.  La puesta en marcha de la App, junto a la formación y habilitación de más de 500 conciliadores especializados en la materia, es sin duda un hito histórico para la de justicia local”

Además del lanzamiento de la App, en el acto del 14 a las 10hs. en el Colegio de la Abogacía, se realizará la entrega de más de 100 diplomas  a nuevos conciliadores, aprobando muchos de ellos la capacitación brindada por el Centro de Formación Judicial y otros proviniendo del COPREC que acreditaron dicha situación.

Durante estas semanas hasta la puesta en marcha, se capacitará a la totalidad del cuerpo de Conciliadores del Sistema de Conciliación Previa en la Justicia de las Relaciones de Consumo acerca del funcionamiento y utilización de la mencionada herramienta digital.

“Con la puesta en funcionamiento de la app de manera definitiva, el dictado de la normativa necesaria y la capacitación de los conciliadores, sin duda pondremos a la Ciudad de Buenos Aires a la vanguardia de la defensa de los derechos del consumidor y usuario, no solo de la Argentina, sino además de toda América Latina” concluyó el Consejero Zanetta.