El Gobierno de la Ciudad reforzó los operativos que tienen como objetivo ayudar a las personas en situación de calle que padecen el frío extremo.
La iniciativa, que cuenta con 600 trabajadores, empezó el 1 de julio y finalizará el 31 de agosto, aunque puede extenderse, si continúan las bajas temperaturas.
A través de la Línea 108 y BOTI se reciben y canalizan las demandas de atención a indigentes. Y cualquier vecino puede llamar para pedir que se atienda a alguien.
El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño informó que, con más de 40 móviles de la Red de Atención que recorren los barrios porteños, brindan una asistencia integral inmediata. Por ejemplo, ofrecen un ingreso al Centro de Inclusión Social, alimentos calientes, elementos de higiene y abrigo.
Además, se sumó la participación de 60 voluntarios por día de Catedral de la Fe, Hogar de Cristo, Guardia Socorrista, Cruz Roja, entre otros.
En tanto, se incorporaron equipos que realizan trayectos caminando, sobre todo en puntos críticos previamente preestablecidos, y logran una mayor respuesta ante personas con situaciones de salud crítica, donde se articula con el SAME y el Ministerio de Salud para brindar la atención necesaria en cada caso.
También, para enfrentar la época de bajas temperaturas, el GCBA inauguró una nueva Subsede de la Red de Atención en Chacarita, para fortalecer las respuestas en las comunas 6, 12, 13, 14 y 15, asegurando que más personas reciban la asistencia que necesitan. La base funciona en tres turnos, de seis de la mañana hasta las 12 de la noche.
Características del operativo
- Hay más de 4 mil plazas disponibles en los 47 CIS de la Ciudad.
- Más de 40 móviles transitan la Ciudad en el operativo extraordinario.
- 600 trabajadores, entre operadores, trabajadores sociales, psicólogos y voluntarios.
- Recorridas durante las 24 horas en las calles porteñas reforzadas en la franja horaria que abarca entre las 19 y las 3 de la madrugada, con equipos profesionales de la Red de Atención.