La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) confirmó que aplicará desde este sábado el segundo tramo del incremento de las tarifas. De acuerdo a los aumentos aprobados, el boleto pasará a costar $67 por viaje mientras que el premetro tendrá un costo de $24 por viaje.

Los últimos dos tramos de la actualización tarifaria aprobada se aplicarán el 5 de junio y el 3 de septiembre. “La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 3 de febrero, con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA”, informó Sbase a través de un comunicado.

Según detallaron, además de buscar un balance entre el boleto de los distintos medios de transporte, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre los costos y el número de pasajeros pagos- y es necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público.

Continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, se aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

En otro orden, desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) se anunció que se realizará el próximo lunes un paro de actividades en las líneas B y H entre las 13 y las 16 en reclamo de "la reducción de la jornada, el retiro del cancerígeno asbesto de la red y el cambio de las flotas contaminadas", informaron hoy en un comunicado.

Previo a la medida de protesta, los trabajadores liberarán los molinetes entre las 12 y las 13, en las cabeceras de las mismas líneas.

Además, convocaron a una conferencia de prensa el mismo lunes a las 12, en la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B, "para explicar todos los detalles" de las medidas de protesta informaron en el texto firmado por el secretario ejecutivo del gremio, Claudio Dellecarbonara.

"Aclaramos que a la crisis sanitaria actual provocada por la presencia de material cancerígeno prohibido en toda la red de subte, se suma la provocación de la concesionaria Metrovías-Emova descontado ilegalmente y sin justificación alguna cientos de días de salario a trabajadores de todas las líneas, cual apriete mafioso busca que dejemos de denunciar la actitud criminal que tienen contra la salud de usuarios y trabajadores", indicaron.

"A pesar de estos intentos de extorsión sostendremos nuestro plan de lucha hasta que el Gobierno de la Ciudad y la concesionaria Metrovías-Emova den respuesta a nuestros reclamos y devuelvan los salarios descontados ilegalmente. No descartamos tomar acciones más profundas en los próximos días", finalizaron los trabajadores en el comunicado de prensa.