El diputado Juan Manuel Valdés presentó un proyecto de Ley para homenajear a Alicia Oliveira, colocando su nombre a la esquina de Medrano y Humahuaca.

Hay que recordar que Oliveira fue la primera Defensora del Pueblo de la Ciudad, en 1998, sobresaliendo “por su dedicación a la defensa de los derechos de usuarios y consumidores, y por quienes se vieron afectados por el corralito”, según destaca el legislador de Unión por la Patria.

En los propios fundamentos de la iniciativa se menciona que Oliveira, en el año 1973, fue “la primera jueza del fuero Penal”, cago que le fue quitado por la última dictadura cívico-militar.

Junto a Emilio Mignone, en 1979, fundó el Centro de Estudios Legales y Sociales, “consolidando su compromiso con la justicia y los derechos humanos”, recuerda Valdés.

Convencional constituyente en la reforma de 1994, secretaria de Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores entre 2003 y 2005, durante la  presidencia de Néstor Kirchner. 

La esquina elegida, de Medrano y Humahuaca, se debe que “tras jubilarse, iba cada mañana a Almagro Café que lo utilizaba como oficina hasta los últimos días de su vida”, tal lo mencionado por Valdés.

Alicia Oliveira falleció el 5 de noviembre de 2014, en su casa de Almagro, a los 71 años de edad, siendo sus restos velados en esta Legislatura porteña.

Premios “Alicia Oliveira”

La figura de Oliveira fue reconocido desde la propia Defensoría del Pueblo de la Ciudad, al instituir en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos el Premio “Alicia Oliveira” a lxs defensores de derechos humanos.

Esto se dio a partir del año 2016, en reconocimiento a su lucha y sus aportes en la promoción y tutela de los derechos humanos, para homenajear a quienes “dedicaron su vida a esta causa y cuyos méritos en la promoción y/o protección de los derechos humanos signifique un aporte indisputado para el desarrollo de la convivencia comunitaria en paz y de un Estado de Derecho”.

En 2019 la Legislatura porteña declaró de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos al Premio Alicia Oliveira, a partir de la aprobación de un proyecto de declaración presentado por la Defensoría del Pueblo.

Desde su primera edición en 2016 hasta el presente, fueron galardonados Estela de Carlotto, Lita Boitano, Gustavo Carrara, Taty Almeida y Víctor Heredia.