La diputada María Bieli ha presentado un pedido de informes al Poder Ejecutivo relacionado al Parque Ferroviario Colegiales, a partir de la inquietud de vecinos y vecinas, sobre el futuro de las parcelas que aún no fueron vendidas.

En los fundamentos de la iniciativa la diputada de Unión por la Patria menciona que “en 2016, los vecinos y vecinas del barrio presentaron una iniciativa en la Legislatura porteña para transformar este espacio en un extenso parque, ya que el predio se destaca por ser uno de los últimos pulmones verdes con suelo absorbente en la zona”.

Dando cuenta que, en el año 2018, “el Ejecutivo de la Ciudad propuso una rezonificación de esas parcelas y aprobó un convenio urbanístico que facilitó la venta de estos terrenos por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)”.

En ese mismo año, recuerda la legisladora, “cinco de estas parcelas fueron vendidas para la construcción de un desarrollo inmobiliario, mientras que otras cuatro aún permanecen sin vender a la fecha”.

Señala que en 2019, “el entonces Presidente Mauricio Macri transfirió esas parcelas a la Ciudad”, explicando que “en 2021, la AABE presentó una medida cautelar y la Justicia concedió el amparo. El Gobierno de la Ciudad apeló esta decisión judicial y actualmente el caso está en litigio”.

Si bien originalmente el antiguo playón ferroviario de Colegiales, ubicado entre las calles Cramer, Av. F. Lacroze, Moldes, Virrey Olaguer y Feliú, Vidal y Virrey Avilés, abarcaba unas 7 hectáreas, estando dividido en 12 parcelas, los vecinos y vecinas reclaman ahora por las 4 parcelas que aún no fueron vendidas.

Loa propios vecinos y vecinas, menciona Bielli, señalaron que “en el año 2022 y 2024, los vecinos de Colegiales volvieron a presentar un proyecto para rezonificar estas 4 parcelas y catalogarlas como urbanización parque”. 

Fundamntando en la necesidad de contar con un parque allí, algo que “cuenta con numerosos argumentos que van desde beneficios en materia ambiental para combatir el cambio climático a aumentar la calidad de vida y los beneficios a la salud mental para los vecinos de esa zona”.

Son esos mismos vecinos y vecinas quienes, lo explica Bielli, están manifestando que esas 4 parcelas no vendidas, “fueron utilizadas desde el inicio de las construcciones en los lotes lindantes a las mismas, vendidos en las subastas del año 2018, como obrador y depósito de materiales y maquinarias de las empresas constructoras a cargo de los proyecto”.

Explicando que, en el presente, “los lotes ubicados en las Parcela 8 y 9 (Circunscripción 17, Sección 37, Manzana 115) fueron intervenidos por operarios del Gobierno de la Ciudad retirando los materiales de construcción, chatarra y maquinarias que los ocupaban, y se procedió a remover y nivelar la tierra de los mismo, posteriormente se sembró césped, dejando los lotes amparados delimitados y cercados con malla plástica de color naranja”, lo cual sustenta con material fotográfico proporcionado por vecinos y vecinas.

Sobre esta base, la diputada le solicita al Ejecutivo que informe sobre los “los trabajos en ejecución y edificios construidos en los lotes” que aún no fueron vendidos, mencionando la necesidad de detallar el “destino, tipo de obra, plazos de ejecución y si hay proyectadas otras obras o intervenciones”, en las distintas parcelas.

Solicitando, también, se informe “sobre el presupuesto destinado al Parque Ferroviario Colegiales que figura dentro del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, especifique el monto total asignado, el destino y la ejecución que se ha realizado en el año 2024”. 

Agregando la necesidad de contar con datos “sobre las obras que figuran en el Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2024-2026”, relacionados con el denominado “Conjunto Colegiales” y “Colegiales Et3”, detallando el “destino de la inversión, plazos programados y avances alcanzados en el año 2024”, de las obras mencionadas en el proyecto en cuestión.