La Legislatura porteña tiene en tratamiento un proyecto de reconocimiento a Jennie Eliza Howard, una “maestra norteamericana y formadora de docentes”, como indica la placa que se busca colocar en la Calle Juramento 2361, en el barrio de Belgrano, a partir de un proyecto de la diputada Maru Bielli.

Jennie Eliza Howard, nació el 24 de julio de 1845, graduada como maestra en la Escuela Normal de Framingham de Massachusetts, “comenzó su carrera como docente, para luego ascender como directora y profesora superior en instituciones de esa región”, según se expone en los fundamentos de la iniciativa. 

Docente que fuera convocada por Domingo Faustino Sarmiento en su plan pedagógico educacional, integrante de un contingente de 65 maestras que llegaron a nuestro país en septiembre de 1883, quienes “fueron enviadas a Paraná para estudiar castellano”, tal se expone en los fundamentos de la iniciativa. 

Jennie Eliza Howard fue “destinada a la ciudad de Corrientes para ocuparse de la organización de una Escuela Normal de Mujeres, y luego fue encomendada a asumir cargos en la Escuela Normal de Mujeres de Córdoba”, recuerda Billi.

Tras cuatro años en la Argentina, “fue trasladada a la Escuela Normal Mixta de San Nicolás, donde trabajó como regente y profesora de diversas asignaturas”, donde se asentó por dieciséis años, cuando en 1903 “tramitó su retiro como consecuencia de una enfermedad de la voz”. 

Retiro que la encontró viviendo en el barrio de barrio de Belgrano, en la Comuna 13, sustentada por “una pensión otorgada por el Estado nacional”, falleciendo en 1933, a los 88 años, siendo velada en la Iglesia Metodista de Buenos Aires, mientras que sus restos fueron llevados al Cementerio Británico, hasta que en 1991, fueron trasladados al "Templete al Eterno Reconocimiento" del Cementerio Municipal de San Nicolás de los Arroyos”.
 
Un dato importante a destacar es que “en 1931, con más de ochenta años y pocos años antes de morir,  se publicó su libro de memorias “In distant climes and other years”, que fue traducido en 1953 al castellano como En otros años y climas distantes: viajes y memorias de una docente norteamericana en la Argentina del cambio de siglo”, tal se expone en los fundamentos del proyecto.

Pudiendo ser considerado, indica Bielli, “uno de los primeros ejemplos de las llamadas memorias de docentes”, pudiendo verse su legado como un “pilar para la historia de la educación argentina, especialmente de la formación docente, y nos parece fundamental homenajearla y recordarla como habitante de nuestra ciudad”, motivo por lo cual pide la aprobación de este proyecto de Resolución.