El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) acordaron hoy "una variada gama de estrategias políticas para beneficiar al personal del sector sobre la base de cinco ejes de gestión para mejorar las condiciones laborales".

Así lo informó a través de un comunicado el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio porteño, Ezequiel Jarvis, quien convino esas políticas con los dirigentes gremiales nacionales del Satsaid Horacio Arreceygor, Pablo Storino, Marianela Mel y Gerardo González.

Las partes firmaron un convenio de cooperación mutua para avanzar en las áreas de salud y seguridad y garantizar "el trabajo decente en la actividad", reseñó Jarvis.

En el acto de firma también participaron los directores generales de la Subsecretaría de Trabajo, Marcelo Bouzas (Asuntos Gremiales y Formación Sindical), Fernando Cohen (Protección del Trabajo) y Claudia Testa (Trabajo Decente y Relaciones Laborales).

"Se ratificó el compromiso de promover el trabajo registrado y decente también en el sector del Satsaid con la formación de delegados gremiales para que tengan más y mejor capacitación. El gremio acompañó la iniciativa con buena voluntad", apuntó el funcionario.

Para Jarvis, el trabajo articulado entre el Estado, los gremios y el sector privado permite "garantizar el empleo de calidad y cuidar a los trabajadores", y destacó que para generar escenarios que permitan el crecimiento del trabajo privado, registrado y decente, "es vital la alianza entre el Estado, los sindicatos y los empresarios que generan empleo".

"Son fundamentales todas las iniciativas que fomenten y fortalezcan esos lazos de confianza para generar acuerdos sostenibles en el tiempo. Es preciso lograr una mayor formalización de esta actividad. Hace tiempo se trabaja de forma conjunta con los gremios porteños para combatir el trabajo no registrado, fortalecer capacitaciones de delegados sindicales y dirimir conflictos colectivos y otras situaciones laborales", afirmó Jarvis.

Sindicalistas y funcionarios porteños convinieron "sostener las leyes laborales y mejorar las condiciones de vida y de trabajo", para lo cual acordaron detectar situaciones de empleo informal y otros incumplimientos de las normas vigentes en materia laboral, de seguridad y de salud y capacitar a trabajadores y empleadores, informó el documento.

También acordaron la promoción de la igualdad de oportunidades con perspectiva de género y diversidad sexual, la erradicación de la violencia en los espacios laborales, la concientización sobre los riesgos del trabajo y las enfermedades profesionales a través de campañas de difusión y acercar herramientas para ejercer derechos y obligaciones.

"El objetivo es la lucha contra la informalidad, la ausencia de registración, el incumplimiento de los convenios colectivos y de las condiciones de higiene y seguridad y prevenir accidentes en el empleo y sus enfermedades derivadas para garantizar tareas decentes, detectar el trabajo no registrado, las situaciones de fraude laboral y cualquier otro incumplimiento de la normativa vigente en lo laboral, higiene y seguridad", concluyó.