La diputada Pilar Ramírez es la autora del dictamen por medio del cual la se pide al Ejecutivo que explique temas relacionados a la obra hidráulica sobre Av. Elcano, la cual ha implicado cortes parciales y totales en las distintas etapas de los trabajos, afectando la circulación de vehículos y la actividad comercial en la zona. 

En particular, la legisladora apunta a tener información sobre los tramos comprendidos entre Álvarez Thomas y Conde, que se encuentran completamente bloqueados, y se prevé que la obra avance hasta alcanzar la intersección con Cramer. 

Sin dejar de mencionar que la obra es de suma importancia para el desarrollo urbano y la mejora de la infraestructura hidráulica de nuestra ciudad, el proyecto se presenta por entender, explica Ramírez, no se puede pasar por alto el impacto negativo que esta situación está generando en el comercio local y en los vecinos de la zona. 

Se fundamenta que la Avenida Elcano es una arteria clave para el tránsito y el comercio de numerosos establecimientos, y el corte de la misma está generando una serie de consecuencias adversas.

Sobre esta importancia, de acuerdo con los relevamientos realizados por entidades como la Federación de Comercio y Servicios de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas en las pymes han experimentado una caída significativa, con un descenso del 15,7% anual en el mes de julio y una acumulación de un 17% de declive en los primeros siete meses del año. 

En este contexto, el impacto de los cortes de calle en la Avenida Elcano, ha provocado una
significativa merma adicional en las ventas de los comercios. Situación que pone en riesgo la viabilidad de numerosos pequeños negocios y, por ende, afecta el empleo de muchas familias de la zona.

En definitiva, desde el proyecto se desprende entender que la obra en cuestión es necesaria para el desarrollo de la infraestructura de la ciudad, sin dejar de decir que también es imperioso reconocer y abordar los efectos negativos que la misma produce sobre la actividad económica local. 

El propio proyecto pide información sobre la extensión de la obra hidráulica que se lleva a cabo en la Avenida Elcano, marcando fecha de finalización de la misma; explicaciones sobre los trabajos que se están realizando en el marco de la obra hidráulica; si existieron reclamos de vecinos residentes en la zona afectada por las obras, incluyendo los reclamos presentados y las respuestas obtenidas; si se prevé algún tipo de indemnización o compensación para estos vecinos y se ha convocado al Consejo Consultivo Comunal 13.

Desde el propio Gobierno ya se había informado que para reducir los efectos de lluvias intensas en la Ciudad, y con el objetivo de mejorar el flujo del tránsito congestionado por esas obras hidráulicas, se cambiava temporalmente el sentido de una de las manos de la Av. De Los Incas, entre Forest y Crámer, en el límite de los barrios de Colegiales y Belgrano. 

Estas modificaciones temporales, que implican también el desvío de algunas líneas de colectivo y sus respectivas paradas, se articulan con la presencia del Cuerpo de Agentes de Tránsito en la zona y están pensadas para ordenar la circulación vehicular y brindar más seguridad vial al entorno de la obra.

Proyecto de la diputada Raquel Ramírez: