A través de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal y la Asociación Civil de Calesiteros y Afines de la  República Argentina, se acordó que los estudiantes de nivel inicial de los establecimientos educativos de  gestión estatal y privada de la Ciudad cuenten con la posibilidad de acceder de manera gratuita a las calesitas y/o carruseles que pertenezcan a la Comuna de su centro educativo.

Esto serà todos los días hábiles de 8:00 a 17:00 horas, durante el ciclo lectivo.

Los establecimientos educativos que deseen participar deberán dar aviso previo a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando con una antelación no menor a siete (7) días de la fecha de asistencia la asignación de un turno, detallando fecha, horario, cantidad de estudiantes que asistirán y el nombre, apellido y N° de DNI del o los maestros y/o encargados designados para cada grupo, a fin de que la Asociación dé aviso al calesitero correspondiente y confirme la posibilidad de asistencia, no pudiendo exceder dicha contestación de las veinticuatro (24) horas previas a la fecha solicitada.

Las visitas no podrán tener una duración superior (45) minutos por cada grupo de estudiantes, o el tiempo que el titular de la calesita estime.

Sobre las calesitas porteñas

Desde 2015, una ley regula la instalación y el funcionamiento de los carruseles y calesitas en el espacio público de la Ciudad en referencia a los permisos de uso en los espacios verdes y las características técnicas y condiciones de seguridad que deben cumplir estas instalaciones. Además, la normativa vela por el respeto a los valores históricos, culturales y estéticos de estos bienes, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad en el marco de la Ley 1227.

En Buenos Aires, las calesitas presentan distintos estilos y diseños, y cada regente se encarga de su funcionamiento y mantenimiento. El oficio del calesitero, desempeñado tradicionalmente por hombres, es hoy también asumido por mujeres.

Las calesitas integran la memoria de la Ciudad con un efecto cultural multiplicador, motivo por el que se promueve su actividad y su proyección para las futuras generaciones.

Ubicación de las calesitas por Comuna:
Comuna 1: Costanera Sur, Parque Lezama y Plaza Alfonsina Storni.
Comuna 2: Plaza Tte. Gral. Emilio Mitre y Plaza Monseñor de Andrea.
Comuna 3: Plaza Primero de Mayo y Plaza Martín Fierro.
Comuna 4: Parque Patricios, Parque Fray Luis Beltrán y Plaza Nueva Pompeya.
Comuna 5: Plaza Almagro, Plaza Boedo y Plazoleta Elías Alippi.
Comuna 6: Parque Rivadavia, Parque Centenario, Plaza Irlanda.
Comuna 7: Parque Chacabuco, Plaza Pueyrredón, Plaza de la Misericordia y Plaza de los Periodistas.
Comuna 8: Parque Indoamericano, Plaza de la Democracia, Plaza Sudamérica, Plaza Unidad Nacional, Lugano I y II.
Comuna 9: Parque Avellaneda, Parque Santojanni, Plaza Juan F. Salaberry y Parque Juan Bautista Alberdi.
Comuna 10: Plaza Ciudad de Banff, Plaza Don Bosco, Plaza Monte Castro y Plaza Dr. Juan B. Terán.
Comuna 11: Plaza Arenales, Plaza Aristóbulo del Valle, Plaza Dr. Roque Sáenz Peña y Plaza Tte. Gral. Ricchieri.
Comuna 12: Plaza Dr. Vicente S. Lima, Plaza Echeverría, Plaza Gral. J. M. Zapiola, Plaza Leandro N. Alem, Parque Saavedra y Plaza Alberdi.
Comuna 13: Plaza Balcarce, Plaza Barrancas de Belgrano, Plaza Federación de Rusia y Plaza Mafalda (4).
Comuna 14: Parque 3 de Febrero, Ecoparque, Parque Las Heras, Plaza de la Shoá, Plaza Unidad Latinoamericana y Plaza Estado Plurinacional de Bolivia.
Comuna 15: Parque Los Andes y Plaza 25 de Agosto.