El Gobierno porteño se hará cargo transitoriamente desde el sábado del control del sistema de acarreo de vehículos mal estacionados en la Ciudad de Buenos Aires hasta que defina la nueva empresa concesionaria del servicio, el cual pasará a regir para todos los barrios del distrito y no solo en el micro y macrocentro.

Así lo informaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña en un comunicado, donde detallaron que el 1 de octubre arranca una "etapa de transición entre la concesión anterior y el nuevo sistema, cuya licitación ya está en marcha".

"Autopistas Urbanas SA será la empresa encargada de la operación y los 350 trabajadores, que serán traspasados a Subterráneos de Buenos Aires SE, conservarán sus puestos de trabajo y condiciones laborales", indicaron en relación a los empleados que realizan las tareas de acarreo.

Es que, en rigor, el sistema de grúas funcionaba en la Ciudad con contratos vencidos desde hacía más de 20 años, por lo cual las concesionarias pagaban un canon desactualizado de $55 mil pesos mensuales.

La situación provocó la creación de un "frente anti-grúas", conformado por las fuerzas opositoras porteñas, que exigieron a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta la suspensión de la concesión de las empresas que explotaban el servicio.

La interrupción del contrato fue anunciada por el Ejecutivo a mediados de agosto, conjuntamente con la decisión de dar paso a una estatización del servicio transitoria, la que comenzará a regir este sábado.

Según explicaron las fuentes porteñas, la operación del servicio contemplará que "los autos que serán acarreados tendrán que ver fundamentalmente con situaciones que obstaculicen la convivencia vial".

"Se van a mejorar los procesos de comunicación al vecino al momento del acarreo como por ejemplo en la notificación en calle que se deja en la calzada indicando la playa de destino o la foto que indica la falta al momento de buscar el auto", agregaron.

En tanto, la nueva licitación para renovar el sistema de acarreo de autos fue lanzada el 29 de julio y la apertura de sobres está prevista para el 21 de octubre.

Una vez en manos de las nuevas concesionarias, el esquema prevé que no esté limitado a las zonas actuales del micro y macrocentro, sino que se amplíe a todos los barrios.