El diputado Juan Pablo Modarelli presentó un pedido de informes al Ejecutivo solicitando información sobre la valuación de automotores utilizada para las boletas de patentes y la cantidad de automotores radicados en la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa busca determinar la cantidad de autos-camionetas particulares radicados en CABA; esclarecer el criterio empleado para la aplicación del artículo 424, de la Ley N° 6805/2024 - Código Fiscal, con vigencia 2025 para valorizar los automotores. Aclarar cuál es la fuente utilizada o cuál la ponderación aplicada, en caso que se utilice más de una; información sobre la valuación de automotores utilizada para la emisión de las boletas de patentes, correspondientes a los meses de enero y febrero de 2025; precisiones respecto de la valuación de automotores para la emisión de las boletas de patentes corregidas, correspondientes a los meses de enero y febrero de 2025 y el detalle de la distribución de la cantidad de automotores en cada una de las escalas establecidas en el artículo 51, de la Ley Tarifaria 2025.

En los fundamentos del proyecto, el legislador de Unión por la Patria explica que es necesario tener claridad frente al "el error en la facturación de las obligaciones en concepto de Patentes, que recibieron varios contribuyentes de la CABA y que es de público conocimiento", que según varias fuentes periodísticas llega al  0.21% del padrón total de vehículos, motivando que se llegue las y los contribuyentes "facturaciones por encima del 100% del valor que se debía pagar".

Recuenda Modarelli el artículo 424 del Código Fiscal vigente, donde se establece que se podrán considerar, para la valuación de los automotores, diferentes  variables, sindo posible considerar “(...) los valores asignados por la cámara representativa de la actividad aseguradora automotriz, registros oficiales, cámaras automotrices, compañías aseguradoras de primer nivel cuyas tablas de valuaciones comprendan al mayor número de marcas y modelos, publicaciones especializadas en el ramo de vehículos nacionales y extranjeras, cámara de concesionarios oficiales. (…) Asimismo, se podrá utilizar la variación porcentual promedio entre las valuaciones de los vehículos de dos (2) o más modelo-año para asignar el avalúo de otros de
la misma marca.”

Frente a esto, dice Modarelli, "resulta imprescindible contar con información clara y detallada sobre la forma en que se valoran los automotores y cuál es el padrón de los mismos", a partir ello, "podrá determinarse la efectiva progresividad del nuevo esquema aplicado en el año en curso, de acuerdo a los fundamentos que motivaron la modificación de la Ley Tarifaria".