El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró un incremento de 5,3% en abril, con lo que en los primeros cuatro meses del año acumuló una suba de 20,6%, informó hoy la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.
El dato muestra una desaceleración de 0,6 puntos porcentuales (p.p.) respecto de marzo, cuando el índice general de precios había marcado un incremento mensual de 5,9% en el distrito porteño.
Aún así, la trayectoria interanual del indicador se ubicó en 56,0%, 1,9 puntos porcentual por sobre el nivel del mes previo.
Las subas en "Alimentos y bebidas no alcohólicas" fue de 6,2%, y contribuyó con 1,08 punto porcentual en la variación mensual de los precios al consumidor, por subas en los precios de Carnes y derivados (7,4%), Pan y cereales (8,6%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,3%).
La categoría de Transporte promedió un alza de 7,8% e incidió 0,84 p.p., al impactar los incrementos en los precios de los pasajes aéreos y, en menor medida, las subas en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los automóviles y la actualización en la tarifa del taxi
(que entró en vigencia el 19 de abril).
Por su parte, "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" aumentó 3,9%, contribuyendo con 0,66 p.p. a la variación mensual de los precios al consumidor, por incrementos en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda.
"Restaurantes y hoteles" promedió una suba de 4,4% e incidió 0,47 p.p., al impactar los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, aunque las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a quitar presión sobre esta división.
Por último, "Prendas de vestir y calzado" aumentó 8,3%, con una incidencia de 0,46 p.p., como resultado del comportamiento estacional de la división, mientras que "Salud" registró un alza de 5,2% e incidió 0,45 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos.
En el primer cuatrimestre del año los Bienes acumularon un aumento de 22,4% y los Servicios de 19,0%, mientras que en términos interanuales.
Hasta marzo último, la evolución del IPC en la Ciudad de Buenos Aires se suministraba a la par del Indec, que publicará el próximo jueves los datos a nivel nacional correspondientes a abril.
El cambio en la publicación se dio luego de que el mes pasado la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña llevara a cabo un cambio en el cálculo del índice al cambiar las ponderaciones y de los productos que conforman la canasta, el sistema clasificatorio, los informantes que componen la muestra, y las ponderaciones por tipo de negocio y los procesos de cálculo e imputación, con el objetivo de cambiar el período base.