La Libertad Avanza (LLA) se impuso este domingo en las elecciones legislativas nacionales con más del 40 % de los votos, mientras mantiene una ajustada disputa con Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires. Con más del 97 % de las mesas escrutadas, el peronismo alcanzaba el 40,88 % y los libertarios el 41,48 % en territorio bonaerense.
Uno de los datos más relevantes de la jornada fue la baja participación: solo votó el 67,91 % del padrón, según informó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Se trata del nivel más bajo registrado en una elección legislativa de medio término desde el retorno de la democracia. En 1987, había participado el 85 % del electorado, y desde entonces la tendencia descendente mostró altibajos. El récord previo de abstención correspondía a los comicios de 2021, en plena salida de la pandemia de Covid-19, cuando votó el 71 %.
Avance libertario en todo el país
El oficialismo nacional logró imponerse en 15 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, tiñendo de violeta 16 de las 24 jurisdicciones del país. En las seis restantes, LLA quedó en segundo lugar.
La provincia donde el espacio obtuvo su mejor desempeño fue Mendoza. Allí, en alianza con el gobernador radical Alfredo Cornejo, alcanzó el 53,87 % de los votos y obtuvo cuatro de las cinco bancas en disputa. La restante correspondió a Fuerza Patria, que cosechó el 24,98 %.
En la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, LLA logró revertir el resultado de las elecciones del 7 de septiembre, cuando Fuerza Patria había ganado por más de 14 puntos. Esta vez, los libertarios se ubicaron primeros con el 41,5 % de los votos frente al 40,9 % del peronismo, obteniendo 17 nuevas bancas por la provincia, mientras que Fuerza Patria se quedó con 16.
En la Ciudad de Buenos Aires, LLA también se impuso en ambas categorías legislativas. Patricia Bullrich, candidata a senadora, obtuvo el 50,3 % de los votos y aseguró su ingreso a la Cámara Alta junto a Agustín Monteverde. En Diputados, la lista encabezada por Alejandro Fargosi alcanzó el 47,3 %, resultado que le permitirá sumar siete legisladores nacionales.













