La escuela primaria pública número 6, del barrio porteño de Constitución, fue uno de los centros de coordinación censal que funcionó en la Ciudad de Buenos Aires, donde la mayoría del personal de conducción escolar tuvo a su cargo la selección y capacitación de censistas, coordinación y del transferencia de los datos censados en planillas que irán a las diferentes Comunas.

"Los nueve jefes de radio, que coordinan a los 140 censistas de acá, somos personal de conducción de la escuela, y como se cayó el campus virtual de capacitación de los censistas, decidimos capacitarlos con tutoriales y documentos pdf sobre qué preguntar, a quiénes hay que censar, qué significa el censo y las planillas a completar", dijo la directora de la escuela primaria 6, distrito escolar 5, Daniela de Jesús, ubicada en San José 1985.

Según comentó la directora de la institución, el trabajo de los 140 encuestadores se realiza en un total de 10 manzanas y detalló que no utilizarán la aplicación "Censar" porque "internet se cae todo el tiempo, así que el resguardo de la información siempre se hace en planillas", dijo.

"Cerca del mediodía hacemos un corte, un registro preliminar, y nos comunicamos con los censistas para saber cuántos hogares censaron y los datos que ya tienen o restan hacer", agregó, y señaló que una vez que se terminan de resumir los datos de los censistas, las planillas viajan en cajas selladas a la Comuna 1.

En tanto, el jefe de fracciones, Gerardo Cadierno, que trabaja junto a la directora de la escuela, explicó que "la Ciudad de Buenos Aires está dividida en Comunas, cada una tiene una cantidad de fracciones determinadas y en el caso de la Comuna 1, son 29 o 30 fracciones".

"Una vez que los jefes de radio resumen los datos de las planillas de los censistas, yo soy el encargado de que esas planillas lleguen a la Comuna 1, y de ahí se llevan esos papeles a la oficina de estadísticas de la Ciudad", contó.

Con respecto a la aplicación Censar, Cadierno explicó que "es una herramienta que ayuda y cuando entrás al sistema, matchea con los datos de las planillas, simplifica el proceso pero puede fallar por internet y su acceso".