La Ciudad de Buenos Aires organizó hoy diferentes actividades sustentables en el Obelisco porteño y en Estaciones Puntos Verdes; con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del consumo responsable, la separación en origen y el reciclaje, con motivo de celebrarse un nuevo aniversario del Día Mundial del Reciclaje.
“Seguimos apostando a que todos los vecinos y vecinas se comprometan a reciclar, a ser conscientes de sus hábitos diarios, a mejorar su huella de carbono y a trabajar juntos por una Ciudad y un futuro más sustentable”, expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, según un comunicado del Gobierno porteño.
Las actividades comenzaron a las 11 en la Plaza de la República y se desarrollaron durante toda la jornada.
Hubo talleres de concientización a cargo de promotores/as ambientales y embajadores/as verdes; simuladores para aprender todo sobre el circuito y el proceso de reciclaje; entrega de Ecotachos para que los vecinos/as puedan disponer correctamente sus reciclables; un puesto donde canjear botellas PET por semillas para iniciar una huerta doméstica; y un punto de recepción de reciclables, agregó.
Además, se instaló en el lugar un corpóreo con la frase “Día R”, en alusión a las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), y un Ecotacho inflable de 2 metros para depositar reciclables.
Posteriormente, todos los reciclables recolectados a lo largo de la jornada "fueron destinados a las cooperativas de recuperadores y recuperadoras urbanas; que cada día trabajan recolectando puerta a puerta lo que separan los vecinos y vecinas", agregó el comunicado del Gobierno porteño.
Por su parte, la artista Martina Costa Paz participó con su obra "Instante Eterno", que consiste en una experiencia inmersiva realizada con materiales reciclables.
Como cierre de la jornada se proyectó un mapping sobre el Obelisco con mensajes sobre el reciclaje y el consumo responsable y, desde las 18, se iluminaron de verde los monumentos emblemáticos porteños hasta la puesta de sol.
El Día Mundial del Reciclaje fue establecido por la Unesco en 2005 como una oportunidad para recordar, a nivel global, la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar.
La misma busca reorientar y deconstruir los comportamientos de consumo de las sociedades para evitar la extracción indiscriminada de recursos naturales como materia prima y mejorar la calidad del ambiente, concluyó el comunicado.