El boleto mínimo de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasó a costar $42,67 a partir de hoy con la implementación del esquema de ajuste mensual previsto por el Ministerio de Transporte para el transporte público.

El incremento, el tercero en base a la fórmula de actualización mensual que regirá hasta junio, se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires que publica el Indec, que en marzo pasado fue de 7,8%.

En colectivos, el boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) pasó de $39,59 a $42,67; para el tramo de 3 a 6 km es desde hoy de $47,55; de 6 a 12 kilómetros, $51,20; y los viajes de 12 a 27 kilómetros tendrán un valor de $54,87.

En todos los casos continuará vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE, es decir, que el boleto mínimo pasa a $19,20.

En lo que hace a los trenes, en la líneas Mitre, Sarmiento y San Martín el mínimo cuesta desde este lunes $26,82.

En tanto, en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza el mínimo es de $20,72, al igual que el Tren de la Costa.

Respecto del precio del subterráneo, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) confirmó que aplicará desde el sábado 6 de mayo el segundo tramo del incremento de las tarifas. De acuerdo a los aumentos aprobados, el boleto pasará a costar $67 por viaje mientras que el premetro tendrá un costo de $24 por viaje.

Los últimos dos tramos de la actualización tarifaria aprobada se aplicarán el 5 de junio y el 3 de septiembre. “La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 3 de febrero, con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA”, informó Sbase a través de un comunicado.

Según detallaron, además de buscar un balance entre el boleto de los distintos medios de transporte, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre los costos y el número de pasajeros pagos- y es necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público.

Continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, se aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.