El diputado Juan Pablo Modarelli ha presentado un proyecto de ley por medio del cual busca generar mecanismos de denuncias frente a aumentos especulativos de precios en supermercados, hipermercados y autoservicios de la Ciudad.

El artículo primero de la iniciativa establece la intención de “facilitar un acceso ágil a  los canales de denuncias para consumidores y usuarios”, para lo cual se promueve, según el artículo segundo, la colocación de “Código de Respuesta Rápida” (QR), al principio y final de cada góndola”, el cual “deberá redirigir al consumidor al sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, habilitado para formular las denuncias de consumidores y usuarios”.

El legislador del Frente de Todos, en los fundamentos del proyecto, menciona que motiva su presentación “la necesidad generar herramientas que permitan profundizar, promover y garantizar el derecho al acceso a la información, en el marco de las distintas prácticas y relaciones de consumo que se suceden en nuestra Ciudad”. 

Además,  menciona la garantías constitucionales como sustento para buscar que, tras la implementación de los QR, se pueda “lograr el efectivo cumplimiento de las obligaciones que rigen a las empresas de supermercados, supermercados totales o hipermercados y autoservicios, es necesario realizar los controles necesarios a fin de determinar que tales disposiciones sean respetadas, como así también el derecho de las y los consumidores”. 

Destacando, en la concreción, el “necesario un rol activo del Gobierno de la CABA, a fin de evitar especulaciones”, para lo cual resulta necesario, entiende, “no sólo difundir la existencia de tal dispositivo, sino facilitar el acceso al mismo, para que todas aquellas personas que sufran o detecten algún incumplimiento con las disposiciones vigentes o derechos consagrados, puedan realizar el reclamo ante las autoridades de manera de manera ágil y efectiva”.

En este sentido, afirma que “la falta de acciones de control y promoción no sólo impide el pleno goce de los derechos de los/las consumidores y usuarios/as, sino que coayuda a la profundización de un escenario especulativo en materia de suba de precios”. 

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.-  OBJETO. La presente Ley tiene por objeto facilitar un acceso ágil a  los canales de denuncias para consumidores y usuarios en todos los supermercados, hipermercados y autoservicios de la Ciudad. 

Artículo 2°.- DISPOSICIÓN.   En cada supermercado, hipermercado y autoservicio de la Ciudad deberá disponerse un “Código de Respuesta Rápida” (QR), al principio y final de cada góndola. Este Código deberá redirigir al consumidor al sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, habilitado para formular las denuncias de consumidores y usuarios.

Artículo 3°.- DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN. La Autoridad de Aplicación de la presente Ley será la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, o en el futuro quien la reemplace.

Artículo 4°.- FUNCIONES DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN. Son funciones de la autoridad de aplicación:
a) Implementar el Código de Respuesta Rápida (QR), el cual deberá redirigir al usuario directamente al sitio de denuncias digitales, dependiente de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA, o al dispositivo que se encuentre al momento vigente para la realización de denuncias on line.

b) Facilitar a los responsables de los supermercados, hipermercados y autoservicios el soporte a través del cual se dispondrá el código QR en dichos establecimientos, tal como lo dispone el artículo 2° de la presente ley.

c) Supervisar el cumplimiento de la presente ley.

ARTICULO 5°.- Comuníquese, etc. -