Museos y teatros porteños serán el eje del Ciclo de Turismo Cultural BA que comenzará mañana, con recorridos virtuales todos los sábados de septiembre, con una optimista expectativa de las autoridades porteñas del área, luego que casi 200 mil personas participaran en las redes de la primea edición y la idea de sentar bases para la pospandemia.

La actividad es organizada en conjunto por el Ente de Turismo (Entur) y el Ministerio de Cultura locales y en sus cuatro emisiones del mes ofrecerá recorridos por el teatro independiente Timbre4, los museos de Artes Plásticas Eduardo Sívori y de Arte Moderno de Buenos Aires y el Teatro San Martín.

La directora ejecutiva del Entur, Camila Suárez, dijo que tras el primer ciclo, en agosto, observó que "hay una conexión desde la cultura y la gente, que encuentra en lo digital la posibilidad de conocer y explorar estas cuestiones", lo que se evidenció en "la cantidad de visitas y reproducciones en las redes, que llegó casi a 200.000".

"Creo que la edición de septiembre viene a tocar unos atractivos espectaculares, y sobre todo quiénes hablan en cada caso", dijo Suárez en referencia a los guías de los recorridos y agregó que para el primer sábado, "en Timbre4 estará Claudio Tolcachir", su director, al que calificó como "un maestro".

De similar manera, se refirió al segundo envío, el 12 venidero, cuando el ciclo recorra, junto al curador Sebastián Vidal Mackinson, la muestra "Un Párpado Pleno de Savia", de Martha Zuik, en exposición en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

Sobre la visita del 19 al Museo de Arte Moderno, Suárez dijo que "la guía será Victoria Noorthoorn, que es la directora pero además se pone en protagonista y cuenta cómo fue la puesta en marcha del museo y habla de las obras de los diferentes artistas que se exhiben allí".

Sobre la emisión del último sábado del mes, apuntó que "en el Complejo Teatral de Buenos Aires se recorrerá el Teatro San Martín con Jorge Telerman, que es otro caso en el que el protagonista hace parte del atractivo,

Todo el contenido mencionado se podrá ver desde las redes sociales del Entur y desde la web Cultura en Casa, en cuyo espacio cada sábado se destacará un vídeo de este ciclo que luego quedará alojado en la sección "Qué Hacer-Tours Virtuales".

Suárez sostuvo, sobre esta experiencia, que "hay muchas cosas que vinieron para quedarse, como esto de mostrar los atractivos que tiene la ciudad, como lo fue en la primera etapa el Teatro Colón, el Museo del Cine o el Museo Cornelio Saavedra".

"En algunos casos son atractivos conocidos, pero nos encontramos con mucha gente que decía que era la primera vez que tuvo oportunidad de conocerlos desde adentro, con gente que la guiara y le diera tantos datos de color", continuó.

Esta experiencia "nos dio la posibilidad de conectarnos con el interior del país y mostrarle los atractivos de la ciudad, la posibilidad de que el mismo porteño conozca esos atractivos y haga tours virtuales y, de vuelta, muchas de estas cosas vinieron para quedarse", insistió.

También afirmó que "la amplificación que tiene en las redes sociales y la posibilidad de que cualquiera en cualquier parte del mundo se pueda conectar y ver lo que sucede, es algo que la pandemia de algún modo nos permitió amplificar".

De todos modos, la funcionaria admitió que no se puede comparar "la experiencia de viajar con la de hacer un tour virtual", pero resaltó que el Entur venía trabajando "en una digitalización" de su propuesta y actividad, por lo que dijo estar convencida "de que en la Ciudad de Buenos Aires hay que ir en ese camino, y la pandemia aceleró todo ese proceso".

"Esto lo hacemos ya armando y proyectando lo que va a ser la temporada de verano en Buenos aires, una temporada rara, porque decirle a la gente en diciembre que venga a Buenos Aires va a ser también un desafío, y ahí juegan las readaptaciones que están haciendo las ciudades para generar un atractivo", añadió.

En ese sentido, aseguró que "la apuesta hay que mantenerla, la posibilidad de ir habilitando actividades nos permite también la posibilidad de empezar a jugar con la posibilidad de que muchas de estas cosas tengan sus adaptaciones en el espacio público".

Suárez adelantó que trabajan "con el Teatro Colón y los distintos museos de la ciudad para pensar una propuesta que efectivamente se pueda realizar en el espacio público, pero es una posibilidad a la que todavía estamos estudiando y trabajando, y aún no hay una definición".

Por último, se refirió al impacto de la pandemia de coronavirus, al señalar que "la caída de la actividad es enorme, así que la otra pata difícil es cómo vamos a recuperar la actividad turística en todo sentido, ya que tenemos una caída a la fecha del 75% de turistas, lo que significa a la Ciudad una pérdida económica de más o menos 1.000 millones de dólares".