Una muestra del fotógrafo egipcio-argentino Sameer Makarius, que se exhibe en el icónico bar porteño El Federal, reúne imágenes de Buenos Aires en los años 50 y presenta un retrato urbano y de época sobre la vida en la ciudad desde la cotidianidad y el encuentro en el espacio público.

¿Cómo era Buenos Aires en la década del 50? ¿Quiénes habitaban sus bares notables, sus billares? Con su cámara, Sameer Makarius, egipcio que vivió en distintos lugares y finalmente se instaló en Buenos Aires, fue registrando el movimiento de ese tiempo, que no es muy distinto al de ahora con el ritmo agitado del centro y sus bares repletos.

"¿A dónde vamos, Buenos Aires?" es el nombre de esta exposición, que se integra de 49 imágenes y que también como lo que reflejan sus fotografías se propone estar en movimiento. Es decir, fue pensada para ir rotando por distintos bares notables. El primero, donde se exhibe hasta el 30 de septiembre, es el Bar El Federal, ubicado en Carlos Calvo 599, barrio de San Telmo.

Sameer Makarius nació en El Cairo en 1924, fue educado en Berlín entre 1930 y 1940, vivió en Budapest con su madre, luego en París, volvió a Egipto y finalmente se instaló en Buenos Aires, ciudad que conoció a través de sus recorridos fotográficos con su cámara Leica. En la ciudad se contactó con artistas de vanguardia y los retrató en sus talleres: Marta Minujín, Raquel Forner, Raúl Soldi y Rogelio Polesello. También desarrolló obra como pintor.