La Comisión por la Memoria y Justicia de los Obreros Textiles de Luis Viale realizará hoy un acto en el extaller textil clandestino, ubicado en el barrio porteño de Caballito, para recordar a las seis víctimas del incendio ocurrido hace poco más de 17 años y presentar el proyecto de ley de expropiación del inmueble para destinarlo a sitio de memoria contra la trata de personas con fines de explotación laboral, se informó hoy,

El encuentro se realizará desde las 17 en Luis Viale 1269, donde también se recolectarán firmas.

En la calle Luis Viale murieron obreros "cosiendo tu ropa. Exigimos un espacio de memoria", expresaron en el flyer de la convocatoria.

En el lugar estarán la autora del proyecto, la diputada nacional Mónica Macha, y la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y Bienes Históricos, Mónica Capano.

"La expropiación posibilitará resignificar el inmueble como refugio de la memoria colectiva de la tragedia padecida", destacaron en el comunicado.

Entre las consignas del encuentro resaltaron que "sin justicia no habrá paz" y pidieron la "¡expropiación ya!".

"Juana Villca hoy tendría 42 años, Harry Rodríguez tendría 20 años, Luis Quispe tendría 21 años, Rodrigo Carvajal tendría 21 años, Elías Carvajal 27 años y Wilfredo Quispe tendría 32 años", precisaron sobre las víctimas.

Por ellos "es que este sitio será un espacio de memoria y organización", concluyeron.

El taller textil clandestino de Luis Viale era un galpón con una planta baja donde estaban las maquinarias y un primer piso para las "habitaciones", separadas solo por telas y cartones.

Allí, habitaban unas 65 personas -más de la mitad, niños y niñas- llegadas desde el Cantón Cohana, un pueblo distante a unos 100 kilómetros de la Paz, Bolivia, y trabajaban en condiciones de explotación laboral y sin medidas de seguridad.

El 30 de marzo de 2006 se desató un incendio en la planta superior, por un desperfecto eléctrico, y mató a seis personas que no pudieron escapar por el humo.