El diputado Javier Andrade, del Frente de Todos, ha presentado en la legislatura porteña un proyecto de Resolución por medio del cual está requiriendo a la presidenta de la Junta Comunal 13 información sobre el destino del histórico mástil ubicado en la plaza "El Salvador", del barrio de Belgrano.

En, este sentido, el en articulado de la iniciativa parlamentaria se busca saber si la "extracción del mástil y el monumento de su ubicación habitual fue tratada por la Junta Comunal N° 13". Debiendo, en caso afirmativo, indicar fecha, número de resolución y remita el acta de la reunión correspondiente, agregando que si esto no ocurrió, se den las razones de este motivo.

En correlato, si "existió un diálogo previo con el Consejo Consultivo Comunal N° 13 y si solicitó la opinión de instituciones reputadas en la defensa y preservación de monumentos y patrimonio cultural e histórico", debiendo remitir la documentación correspondiente que lo acredite.  

Más allá del cumplimiento de los procedimientos administrativos, el legislador busca que se informe "el paradero del monumento, las piezas que lo integran, qué se planifica hacer con el monumento y el plazo de disposición de nuevo emplazamiento". Agregando el envío al parlamento porteño de las "fotografías sobre el estado actual de todas las piezas que integran el monumento, el número de expediente dónde tramita la mencionada gestión y de obra en el caso de que se licite su colocación en algún otro punto"

Por último, el presidente de la Descentralización Y Participación Ciudadana solicita que se den a conocer las "resoluciones, llamado a licitaciones, pliego de condiciones, adjudicaciones y todo acto administrativo relativo a las obras que están realizándose en la Plaza “El Salvador".

En los fundamentos de la inicitiva, Adrade menciona que este mástil y su respectiva base, ubicado en el centro de la plaza “El Salvador”, entre las calles Figueroa Alcorta, Monroe, Leopoldo Basavilbaso y Saenz Valiente, consiste en una "figura cilíndrica rodeada de escudos patrios (nacional y los primeros emblemas provinciales), junto con la figura de un cóndor con las alas desplegadas en la parte superior de una estructura de piedras apiladas y dos relieves ovales con las imágenes de los próceres José de San Martín y Manuel Belgrano".

Se trata de un monumento que data del año 1950, "se encontraba emplazado en un predio perteneciente a la ex Secretaría de Obras Sanitarias dependiente del Ministerio de Obras Públicas, creado en el marco de las mejoras que entonces se realizaron al barrio General Manuel Belgrano, conocido actualmente como “Barrio River”, por motivo de los primeros Juegos Panamericanos que se organizaron en 1951. El mismo cuenta con valor paisajístico y patrimonial para los vecinos y vecinas, formando parte de su identidad barrial"

Recordando que, a fines del mes de marzo pasado, "vecinos y vecinas del barrio de Belgrano, Comuna 13, advirtieron que el mástil había sido removido del lugar y desmantelado en su estructura, sin una explicación oficial de las autoridades sobre los motivos y el paradero del mismo", cuestión que califica como "un hecho de suma gravedad, que pone en riesgo la preservación del monumento en cuestión, además de evidenciar la falta de transparencia y de consultas al momento de tomar decisiones tan sensibles y delicadas"

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- La Presidenta de la Junta Comunal Nº 13 informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos a la intervención sobre el mástil de la plaza “El Salvador”, limitada entre las calles Figueroa Alcorta, Monroe, Leopoldo Basavilbaso y Saenz Valiente, en el barrio de Belgrano, Comuna 13, de acuerdo con las competencias reconocidas por el artículo 10º de la Ley Nº 1.777 - LEY ORGÁNICA DE COMUNAS-:

a)    Informe si la extracción del mástil y el monumento de su ubicación habitual fue tratada por la Junta Comunal N° 13. En caso afirmativo, indique fecha, número de resolución y remita el acta de la reunión correspondiente. En caso negativo, argumente el motivo.

b)    Informe si existió un diálogo previo con el Consejo Consultivo Comunal N° 13 y si solicitó la opinión de instituciones reputadas en la defensa y preservación de monumentos y patrimonio cultural e histórico. Remita la documentación correspondiente que lo acredite.  

c)    Informe el paradero del monumento, las piezas que lo integran, qué se planifica hacer con el monumento y el plazo de disposición de nuevo emplazamiento. Remita fotografías sobre el estado actual de todas las piezas que integran el monumento, el número de expediente dónde tramita la mencionada gestión y de obra en el caso de que se licite su colocación en algún otro punto. 

d)    Informe sobre resoluciones, llamado a licitaciones, pliego de condiciones, adjudicaciones y todo acto administrativo relativo a las obras que están realizándose en la Plaza “El Salvador”.

Artículo 2°.- Comuníquese, etc.