El 70% de los casos de violencia contra las personas mayores son perpetrados a través de maltrato psicológico y el 80% ocurre en el ámbito intrafamiliar, aseguró hoy un estudio del Programa Proteger del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora mañana.

Según un reporte de este programa, que realiza la Secretaría de Bienestar Integral del Ministerio de Salud porteño, existen distintos tipos de maltrato o abuso: físico, emocional, financiero, de abandono y negligencia, siendo la violencia psicológica o emocional, "el tipo de maltrato más perpetrado en las personas mayores".

Según el último estudio realizado por el programa, el 70% del maltrato es psicológico, seguido por un 25% de abandono, 20% ambiental, 16% patrimonial y 16% físico.

A su vez, la modalidad de la violencia en el 83% de los casos es intrafamiliar y doméstica, 11% social y 6% institucional.

Mientras tanto, el 65 % de los victimarios fueron de género masculino y cinco de cada 10 sufrió maltrato por parte de sus hijos.

Por este motivo, desde el programa impulsan la visibilización de una "problemática 'invisible' en este rango etario" para promover el diálogo y la reflexión sobre el tema, generar empatía con las personas mayores e impulsar buenas prácticas para prevenir situaciones de abuso y maltrato hacia la vejez.

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito de mayor cantidad de personas mayores en Argentina, con un total de 667.210 habitantes, según datos del último relevamiento de 2022.

Durante el año 2022 ingresaron al programa 1.460 nuevas solicitudes de intervención de personas mayores que se encontraban en situación de violencia, lo que representó un 20% de aumento de casos ingresados respecto al 2021.

El informe se difundió a partir de la consigna #ConcienciaMayor, como parrte de una campaña que "busca concientizar sobre el abuso y el maltrato hacia las personas mayores y subrayar que las personas gozan de los mismos derechos a lo largo de toda su vida".

Quienes estén atravesando una situación de violencia o conozcan a alguien que sufre de maltrato físico, psicológico o financiero, pueden llamar al 0800-222-4567 o enviar un correo electrónico explicando la situación a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En caso de urgencia, se debe llamar al 911 o al 107 (SAME).